Ejercicio ¿podría convertirse en la próxima terapia contra el cáncer?

Un estudio se propone encontrar si el ejercicio, puede ser el futuro de la terapia contra el cáncer en el primer ensayo clínico internacional para evaluar el efecto del ejercicio físico intenso para mejorar la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata avanzado.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, se realizarán actividades informativas

A los 70 años, Alfred Roberts juega al hockey 2 veces a la semana. Nada especial, ¿verdad? Salvo que durante 3 años ha tenido cáncer de próstata avanzado, que se ha extendido a sus huesos. “Siempre he estado activo. Hockey me mantiene en forma y mantiene mi mente de cosas. Tengo amigos que han jugado hasta los 80 años, y mi objetivo es ganarles a ellos!“.

Varios estudios han demostrado los beneficios del ejercicio para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Pero el Dr. Fred Saad, urólogo-oncólogo e investigador en la University of Montreal Hospital Research Centre (Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, CRCHUM), va más allá. Se cree que el ejercicio físico tiene un efecto directo sobre el cáncer, tan eficaz como los medicamentos, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad.

Los pacientes típicos con metástasis a menudo se vuelven sedentarios. Se cree que esto afecta la progresión del cáncer“, dijo. Junto con Robert Newton, profesor en el ejercicio Instituto de Investigación de Medicina de la Universidad Edith Cowan en Australia, el Dr. Saad lidera el primer estudio internacional que tiene como objetivo demostrar que el ejercicio extiende literalmente la vida de pacientes con cáncer de próstata metastásico.

Te recomendamos:  IMSS informa de intensa campaña de vacunación en la Ciudad de México, su meta es aplicar 1'274,925 dosis a grupos blanco y de riesgo 

Normalmente, los pacientes en esta etapa tienen una esperanza de vida de 2 a 3 años. Queremos reducir la mortalidad en al menos un 22%, lo que representa cerca de 6 meses de supervivencia más larga. Este es el beneficio equivalente de un nuevo fármaco. Por lo tanto, el ejercicio podría complementar los tratamientos disponibles, a bajo costo “, dijo el Dr. Saad, quien también es profesor de la Universidad de Montreal del Departamento de Cirugía.

El Dr. Saad presentará una visión general de este ensayo clínico de fase 3 en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología Clínica por sus siglas en inglés ASCO), que tendrá lugar en Chicago en este mes de junio , que es apoyado por la Fundación Movember, tiene ya iniciado en Irlanda y Australia. En las próximas semanas, unos sesenta hospitales de todo el mundo comenzarán el reclutamiento de pacientes. En total, cerca de 900 hombres con cáncer de próstata avanzado participarán.

“Vamos a estudiar el ejercicio como si se tratara de un fármaco añadido a los tratamientos estándar. Todos los pacientes serán tratados dentro de los conocimientos científicos más recientes para este tipo de cáncer. Ellos continuarán el seguimiento de sus terapias y tomar sus medicamentos. Pero la mitad de los pacientes van a recibir apoyo psicosocial con las recomendaciones generales sobre el ejercicio físico. La otra mitad también seguirá un programa de ejercicios de alta intensidad”, explicó.

El experto en ejercicio médico profesor Robert Newton ha diseñado ejercicio de esfuerzo específico y un programa de entrenamiento cardiovascular para los pacientes en el grupo de “ejercicio“. “Ellos tendrán una hora de aeróbicos y de entrenamiento de resistencia 3 veces a la semana. Un especialista en ejercicio los supervisará durante los primeros 12 meses, y luego van a seguir sin supervisión directa. Vamos a evaluar la calidad de vida, el apetito y la tolerancia del tratamiento en relación con la mejora de su condición física “, dijo el profesor Newton, que es co-director de la Universidad Edith Cowan, Instituto de Investigación de Medicina y Ejercicio .

Te recomendamos:  Mujeres y niñas agentes clave en adopción de estilos de vida saludables para mejorar salud y bienestar de las generaciones futuras

Las muestras de sangre y biopsias musculares ayudarán a los científicos a entender mejor los beneficios del ejercicio. “Las personas con cáncer desarrollan todo tipo de complicaciones relacionadas con la metástasis, tales como fracturas o dolor severo. Se espera que el ejercicio les ayude a fortalecer los músculos y los huesos,” dijo el Dr. Saad.

La hipótesis es que el ejercicio tiene un impacto directo en la progresión del cáncer, además de ayudar a los pacientes a tolerar mejor terapia. En última instancia, van a vivir más tiempo. Los resultados de este estudio a gran escala, implica un centenar de investigadores de Canadá, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido, no se conocerán durante 5 años. Al ser cuestionados por la posibilidad de extender los resultados a otros tipos de cáncer, la respuesta es que es demasiado pronto para decirlo, pero los investigadores están apostando a que el ejercicio podría convertirse en la próxima terapia contra el cáncer. Alfred Roberts también está convencido de que el ejercicio ayuda a desafiar las probabilidades: “Mientras yo puedo patinar, voy a jugar hockey“.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados