El café podría ayudar a prevenir Alzheimer y Parkinson

El café hace bien para combatir Parkinson
[/media-credit] El consumo moderado de café, es benéfico para la salud.

Cuando alguien llega a mencionar que el café tiene efectos positivos en la salud, hay opiniones encontradas y a veces muy polarizadas. De hecho hay especialistas quienes recomiendan eliminar el consumo de café de la dieta, y hay otros quienes consideran que el consumo moderado de esta bebida es benéfico para la salud.

El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK), específicamente su nutrióloga Tania Aguilar López, nos envió un interesante reporte  donde se explica cómo es que la cafeína, principal compuesto bioactivo del café, se ha visto vinculada a la disminución del riesgo de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia progresiva, en la que se observan perturbaciones en la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Por su parte, la enfermedad de Parkinson pertenece al grupo de condiciones denominadas desórdenes del sistema motor. Dentro de los síntomas principales de esta enfermedad se encuentran: el temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez de las extremidades, lentitud de movimiento, inestabilidad postural, así como el deterioro en el equilibrio y la coordinación.

La cafeína es el componente activo del café y forma parte de un grupo de sustancias denominadas metilxantinas, las cuales han mostrado tener efectos sobre la manera en la que funciona nuestro cerebro.

Uno de los estudios más importantes en relación con el efecto de la cafeína sobre la enfermedad de Parkinson fue el Honolulu-Asia Aging Project. En este estudio se encontró que las personas que no consumían café, tenían 5 veces más riesgo de presentar la enfermedad de Parkinson que las que consumían en promedio 3 ó 4 tazas de café al día (unos 800 ml).

Te recomendamos:  Exitoso bypass gástrico en Tabasco a menor de 14 años de edad, pesaba 191 kilogramos

Aparentemente el efecto neuroprotector de la cafeína radica en la capacidad de las metilxantinas de atenuar la pérdida de cierto tipo de neuronas. Por otro lado, los efectos de la cafeína no sólo se limitan al tejido comúnmente afectado en la enfermedad de Parkinson, sino también se extienden a otras zonas del cerebro como el hipocampo y la corteza cerebral, lo que implica el potencial efecto benéfico que la cafeína podría tener en enfermedades como Alzheimer y otras demencias.

El consumo de cafeína a través de café, té, bebidas de cola y algunos alimentos como barras energéticas se ha relacionado a la menor incidencia de Alzheimer y el Parkinson; sin embargo, es el café el que parece conferir la mayor parte de estos beneficios.

Por ejemplo, el Cardiovascular Risk Factors, Aging and Dementia Study (CAIDE) encontró que tomar de 3 a 5 tazas a una edad promedio de 50 años, se asociaba a una disminución del riesgo de demencia en un 65% y de Alzheimer en un 64%.

Es importante señalar que el café, además de cafeína, contiene muchos otros componentes que podrían contribuir a capacidad funcional, como son el contenido de potasio, niacina, magnesio y sustancias antioxidantes, como tocoferoles y ácido fenol clorogénico, además de otras sustancias como el cafestol y el kahweol, constituyentes naturales del café.

Imagen cortesía de artjazz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados