¿El ejercicio cambia el flujo sanguíneo y beneficia a los cerebros de los adultos mayores?

El ejercicio físico altera el flujo sanguíneo cerebral y mejora el rendimiento cognitivo en los adultos mayores, aunque no de la forma en que se podría pensar reporta un nuevo estudio de la Universidad de Maryland . Un nuevo estudio publicado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland en el Journal of Alzheimer’s Disease mostró que el ejercicio se asoció con una mejor función cerebral en un grupo de adultos diagnosticados con deterioro cognitivo leve (DCL) y una disminución en el flujo sanguíneo. regiones del cerebro.

El ejercicio puede afectar a los biomarcadores de la función cerebral de una manera que podría prevenir o posponer la aparición de la demencia.
El ejercicio puede afectar a los biomarcadores de la función cerebral de una manera que podría prevenir o posponer la aparición de la demencia.
Dr. J. Carson Smith
Una reducción en el flujo sanguíneo puede parecer un poco contraria a lo que supondría que ocurre después de ir a un programa de ejercicios“, explicó el Dr. J. Carson Smith, profesor asociado del Departamento de Kinesiología. “Pero después de 12 semanas de ejercicio, los adultos con deterioro cognitivo leve experimentaron una disminución en el flujo sanguíneo cerebral. Al mismo tiempo mejoraron significativamente sus puntuaciones en las pruebas cognitivas“.
El Dr. Smith explica que para aquellos que comienzan a experimentar una pérdida sutil de la memoria, el cerebro está en “modo de crisis” y puede intentar compensar la incapacidad de funcionar de manera óptima al aumentar el flujo sanguíneo cerebral. Si bien el flujo sanguíneo cerebral elevado generalmente se considera beneficioso para la función cerebral, existe evidencia que sugiere que en realidad puede ser un presagio de una mayor pérdida de memoria en aquellos diagnosticados con DCL. Los resultados del estudio realizado por el Dr. J. Carson Smith, profesor asociado del Departamento de Kinesiología y su equipo sugieren que el ejercicio podría tener el potencial de reducir este flujo sanguíneo compensatorio y mejorar la eficiencia cognitiva en aquellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Te recomendamos:  Trabajando para crear "otro IMSS, para los que no tienen IMSS", reconocen labor para fortalecer al organismo e impulsar estrategias para garantizar el acceso a la salud

Un grupo de control de adultos mayores cognitivamente sanos sin deterioro cognitivo leve también se sometió al programa de entrenamiento con ejercicios, que consiste en 4 sesiones de 30 minutos de caminata en caminadora de cinta a una intensidad moderada por semana. Pero el programa produjo diferentes respuestas de cada grupo.

A diferencia del grupo con DCL, cuyo entrenamiento físico disminuyó el flujo sanguíneo cerebral, el entrenamiento físico incrementó el flujo sanguíneo cerebral en la corteza frontal en el grupo sano después de 12 semanas. Su rendimiento en las pruebas cognitivas también mejoró significativamente, como se observó en el grupo DCL.

Para este estudio, los cambios en el flujo sanguíneo cerebral se midieron en regiones específicas del cerebro que se sabe que están involucradas en la patogenia de la enfermedad de Alzheimer, incluida la ínsula (involucrada en la percepción, el control motor, la autoconciencia, el funcionamiento cognitivo), el cingulado anterior la corteza (involucrada en la toma de decisiones, anticipación, control de impulsos y emoción) y el giro frontal inferior (involucrada en el procesamiento del lenguaje y el habla).

Específicamente, entre los pacientes con DCL, la disminución del flujo sanguíneo cerebral en la ínsula izquierda y en la corteza cingulada anterior izquierda se correlacionaron fuertemente con un mejor rendimiento en una prueba de asociación de palabras utilizada para medir la memoria y la salud cognitiva.

Una publicación previa de este estudio dirigida por el Dr. Smith se centró en cómo la intervención del ejercicio influyó en los cambios en las redes neuronales del cerebro que se sabe están asociadas con la pérdida de memoria y la acumulación de amiloide, que son signos de deterioro cognitivo leve y Alzheimer.

Te recomendamos:  Avances del programa piloto para afiliación de personas trabajadoras del hogar al IMSS

Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que el ejercicio puede mejorar la función cerebral en personas que ya tienen deterioro cognitivo“, dijo con optimismo el Dr. Smith. “Tenemos interés en atender a las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer antes en el proceso de la enfermedad. Estamos viendo que el ejercicio puede afectar a los biomarcadores de la función cerebral de una manera que podría proteger a las personas al prevenir o posponer el inicio de la demencia“.

Referencias

  1. ,,,,; Resting Cerebral Blood Flow After Exercise Training in Mild Cognitive Impairment.; Journal of Alzheimer's Disease; vol. 67, no. 2, pp. 671-684, 2019; Fecha de publicación 22/01/2019; DOI: 10.3233/JAD-180728.; PMID: 30636734 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/02/2019
Imágenes cortesía de donscarpo y John Consoli | University of Maryland


Referencias

  1. ,,,,; Resting Cerebral Blood Flow After Exercise Training in Mild Cognitive Impairment.; Journal of Alzheimer's Disease; vol. 67, no. 2, pp. 671-684, 2019; Fecha de publicación 22/01/2019; DOI: 10.3233/JAD-180728.; PMID: 30636734 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados