El VPH no sólo puede generar cáncer, también muchas otras enfermedades

El Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, con cerca de 660 millones de personas infectadas a nivel global.

Más del 99% de los casos de cáncer de cuello del útero están relacionados con infecciones genitales.
Más del 99% de los casos de cáncer de cuello del útero están relacionados con infecciones genitales.
De las más de 150 variedades de VPH conocidas, alrededor de 40 son de tipo genital: afectan las membranas mucosas o las capas húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior, como la vagina y el ano.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales, pero también a través del sexo oral y el roce de los genitales. Se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aún cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas.

Existe VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo. Aquellas cepas del virus que sólo causan verrugas genitales y en el ano, y rara vez se convierten en cáncer, son considerados “de bajo riesgo; entre ellos están los tipos 6 y 11, responsables del 90% de todos los casos de verrugas genitales. En cambio, otros tipos de VPH genitales han sido asociados con cánceres tanto en hombres como en mujeres, por lo que se los considera “de alto riesgo; estos tipos son: 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52 y 58.

Al menos la mitad de la gente sexualmente activa contraerá VPH en algún momento de su vida. Y si bien, la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, algunas veces permanecen y pueden causar una variedad de problemas de salud, que incluyen verrugas genitales y varias formas de cánceres.

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital; y pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. El médico ginecólogo es quien mejor puede ayudar al diagnóstico.

Te recomendamos:  Se impone el nombre de “Dr. José Manuel Velasco Siles” a Unidad de Cirugía Experimental del HJM

Según estadísticas del año 2008, a nivel mundial, los distintos tipos de VPH ocasionan cerca de 610 mil nuevos casos de cáncer al año. De ellos, 530 mil casos corresponden a cáncer de cuello uterino, 24 mil a cáncer anal, 22 mil a cáncer de la orofaringe, 12 mil a cáncer vulvar; 11 mil a cáncer de pene y 9 mil a cáncer de vagina.

La mejor forma de prevenir el contagio del VPH es la vacuna. Existen dos y ambas protegen contra los principales tipos del virus que causan cáncer de cuello del útero, vaginal y de vulva (16 y 18), pero sólo una de ellas previene, además contra los tipos 6 y 11, responsables de la mayoría de los casos de verrugas genitales.

Referencias

  1. Forman D, Martel C, Lacey C y col. Global Burden Of Human Papillomavirus and Related Diseases. Elsevier. Vaccine 2012: 30S: F12-F23.
  2. Organización Mundial de la Salud. WHO HPV LabNet Newsletter No.8, July 2011. Disponible en: http://www.who.int/biologicals/areas/human_papilomavirus/HPV_LabNet_Newsletter₈.pdf.
  3. Información proporcionada por MSD laboratorios.
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados