Empresa planea usar nueva técnica quirúrgica para labio y paladar hendido en bebés mexicanos

Actualmente, quienes nacen con labio y paladar hendido, que puede presentarse de diferentes formas, son sometidos a cirugías reconstructivas; con la aplicación de células madre se puede potenciar la cirugía y optimizar los resultados sin ningún efecto adverso reportado a 5 años, como se ha comprobado con el caso publicado  1 .

Cryo-Cell de México planea ofrecer esta técnica
Cryo-Cell de México planea ofrecer esta técnica
Estudios científicos han demostrado la efectividad de las células madre del tejido del cordón umbilical, al aplicarse en una nueva técnica quirúrgica para el labio y paladar hendido en bebés que fueron diagnosticados con esta malformación durante el embarazo.

Esta nueva técnica con células troncales del cordón umbilical se publicó en la edición de mayo de 2019 de The Journal of Craniofacial Surgery, la revista más importante en cirugía craneofacial. En la investigación participó la Dra. Luz Mabel Ávila Portillo, Directora Científica de STEM Medicina Regenerativa en Bogotá y Asesora Científica de Cryo-Cell de México.

La Dra. Ávila Portillo explicó que existe evidencia real de que el uso de estas células disminuye la inflamación y el tejido fibrótico y aumenta la densidad ósea, con lo que se evita un injerto óseo secundario.

Refirió que en Colombia han estado implementando este protocolo de atención desde hace 6 años; ya cuentan con 12 casos estudiados, de los cuales se han publicado dos, el último es al que se refiere la citada publicación, una bebé de Barranquilla, Colombia, con labio leporino y hendidura alveolar izquierda, cuyo diagnóstico lo realizó el ginecólogo de la madre mediante una ecografía a los 5 meses de gestación, por lo que fue posible hacer la recolección y criopreservación de sangre de cordón umbilical (SCU) al momento del nacimiento de la paciente.

Te recomendamos:  Inician campaña Veamos Tlaxcala en pro de la salud visual

Al cumplir 5 meses de edad, se aplicó a la bebé el 90% de las células de la SCU en la cavidad gingivoperiostal y le practicaron una queiloplastía, para terminar con la inyección intradérmica del 10% restante de las células de la SCU en la herida alveolar y del labio.

Se le realizó un seguimiento postoperatorio con evaluación radiográfica y clínica a los 18 meses y, finalmente, a los cinco años de la intervención se le realizó una tomografía que comprobó la formación del hueso alveolar y un desarrollo favorable. En conclusión, se redujo la inflamación y fibrosis, se logró mayor funcionalidad ósea, mayor regeneración de tejido, se logró una reconstrucción más funcional, se evitó una segunda cirugía y hubo cero rechazo, debido a que se trata de sus propias células.

La Asesora Científica de Cryo-Cell explicó que esta investigación resulta muy alentadora para pacientes que presentan esta malformación genética, y que sean detectados durante el cuarto y sexto mes de gestación, mediante un simple ecosonograma. Por ello, es importante que los ginecoobstetras estén alertas para diagnosticarlo oportunamente, con el fin de que los padres del bebé tengan la posibilidad de acceder a esta cirugía.

Agregó que el siguiente paso será aplicar este protocolo en México, a través de Cryo-Cell, replicando la experiencia exitosa que han logrado en Colombia; ya se está trabajando para poner al alcance de la población mexicana esta técnica quirúrgica que ha demostrado buenos resultados.




Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,,; New Technique for Closure of Alveolar Cleft With Umbilical Cord Stem Cells; Journal of Craniofacial Surgery; May 2019 - Volume 30 - Issue 3 - p 663–666; Fecha de publicación 05/05/2019; DOI: 10.1097/SCS.0000000000004967; PMID: 30507877 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados