En 2015 México podría ser declarado libre de la “ceguera de los ríos” oncocercosis, tras 80 años de trabajo

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó los trabajos de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis en donde se informó que México logró la interrupción de la trasmisión de la oncocercosis y al igual que Guatemala se encuentran en la última fase del proceso de certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se espera que en 2015 México sea declarado libre de esta enfermedad, anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan. Brasil y Venezuela podrían ser los próximos en lograrlo.

luis gerardo castellanos, mauricio saverbrey sr jimmy carter, mercedes juan lopez, adrian hopkins
El Gobierno Federal continuará trabajando en aquellas enfermedades posibles de eliminar como es el caso del paludismo y el tracoma. En la foto dr luis gerardo castellanos Dr mauricio saverbrey Sr Jimmy Carter. Dra Mercedes Juan Lopez Dr Adrian Hopkins

Oncocercosis

Es una enfermedad parasitaria causada por la Onchocerca volvulus, que es transmitida a los humanos por las moscas negras (género Simulium). Puede causar graves afectaciones a la piel y a los ojos, e inclusive puede llevar a ceguera. Se la conoce como “ceguera de los ríos” porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida. A nivel mundial, se estima que hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270 mil están ciegas debido a la oncocercosis. Esta enfermedad es endémica en África, donde es la principal causa de ceguera, y también en áreas focalizadas de cinco países de las Américas (Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela), donde fue introducida a través del comercio de esclavos. En 2013 quedó verificada la eliminación de la transmisión de oncocercosis en Colombia. La transmisión se ha interrumpido o eliminado en 11 de los 13 focos que existen en las Américas, y sólo 20.495 personas en Brasil y Venezuela aún necesitan tratamiento continuo. La medicina antiparasitaria, Ivermectina, ha sido donada a los países que la han requerido por el Programa Global de Donación de Mectizan. La cobertura mínima de tratamiento masivo semestral con Ivermectina se ha mantenido en los 13 focos de la región desde 2002.

Te recomendamos:  IMSS realiza ensayo clínico en personal que atiende a pacientes COVID-19 para conocer si este nutriente brinda protección ante esta enfermedad

Fuente: OPS, Oncocercosis disponioble en http://www.paho.org/world-health-day-2014/wp-content/uploads/2014/04/Oncocercosis.pdf


Enfatizó que este logro es un claro ejemplo de éxito de la respuesta social organizada, que permitió generar una política pública eficaz, y aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto continuará trabajando en aquellas enfermedades posibles de eliminar como es el caso del paludismo y el tracoma.

La titular de Salud encabezó los trabajos de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO 2014), en donde estuvo acompañada por el ex presidente de los Estados Unidos de América y fundador del Centro Carter, Jimmy Carter, así como del doctor Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación de la Oncocercosis OEPA.

La doctora Mercedes Juan destacó que el último caso registrado de ceguera por oncoercosis en nuestro país ocurrió en 1982, y en el lapso de 1990 a 2012 se notificaron más de 10 mil casos de esta enfermedad en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En 1989, señaló, se introdujo el tratamiento para la oncocercosis con mectizan (ivermectina), fármaco donado dos años después a nuestro país por Merck Sharp and Dhome para combatir la enfermedad.

Mencionó que el Programa de Donación de Mectizan, es el más grande a nivel mundial e involucra los sectores público y privado, además de organismos internacionales, y señaló que a la fecha ha proporcionado más de 13 millones de unidades de medicamento a nuestro país.

Finalmente, doctora Mercedes Juan, felicitó al Gobierno de Guatemala, quien se encuentra también en proceso de certificación de la eliminación de la oncocercosis.

Sr Jimmy Carter y Dra Mercedes Juan Lopez
El ex presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter, felicitó a México por su trabajo para el control y erradicación de este problema de salud pública
En su intervención, el ex presidente de Estados Unidos de América, Jimmy Carter felicitó a México por su trabajo en la lucha para el control y erradicación de la oncocercosis.
Te recomendamos:  Voluntariado Nacional de salud conjunta trabajo de la sociedad y gobierno en labor digna de reconocerse

Asimismo, dijo que la fundación a su cargo tiene el compromiso de apoyar con insumos a otras naciones que no han logrado el control de esta enfermedad, principalmente en la región de las Américas.

Maureen Birmingham, representante de las OPS/OMS en México, reconoció a su vez el trabajo que nuestro país ha realizado frente a este problema de salud pública y felicitó a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, por la próxima certificación de la eliminación de la oncocercosis que nuestro país recibirá en 2015.

Por otro lado, comentó que el reto de eliminación de oncocercosis para la región de las Américas no ha terminado, ya que continúa con el trabajo que se realiza en Venezuela y Brasil.

Es una región de difícil acceso principalmente porque se compone de comunidades nómadas que año con año cambian de número y de tamaño”, indicó.

Finalmente Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación de la Oncocercosis, OEPA, destacó que nuestro país juega un papel fundamental ante la lucha de eliminación de la oncocercosis, al mostrar al mundo acciones y estrategias de éxito ante este problema.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados