En beneficio de coahuilenses se fortalecen acciones para prevención y atención integral de adicciones

Para establecer un frente común en contra las adicciones y emprender acciones para la prevención del consumo de drogas, así como a la atención integrada a quienes ya lo padecen se fortalecerá el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos para trabajar “brazo con brazo” en combatir este problema.

"Manuel Mondragón y Kalb" y "Rubén Moreira Valdez " se saludan de mano
En este mismo tema, Manuel Mondragón resaltó que las drogas lícitas e ilícitas han incrementado su incidencia con efectos nocivos para la población, e hizo un llamado a los líderes de opinión donde se encuentran padres y maestros, para mantener la atención hacia los jóvenes. Mondragón y Kalb entregó el Protocolo para la Prevención y Atención de las Adicciones en las Entidades Federativas, que aborda temas como la reactivación del Consejo Estatal contra las Adicciones, la Creación y Fortalecimiento de la Comisión Estatal contra las Adicciones. Se realizará la Instalación y Homologación de los Comités Municipales contra las Adicciones, los Programas de Alcoholimetría: “Conduce sin Alcohol” y su implementación a nivel nacional, el de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco; de la Supervisión y Evaluación de los Establecimientos Residenciales en Adicciones, así como la Implementación de los Tribunales de Tratamiento en Adicciones.
El Gobierno de Coahuila instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones en un acto encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

También en este evento y con el propósito de fortalecer la prevención, detección y atención a las adicciones, en el Estado de Coahuila, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb y el gobierno la entidad, que encabeza el licenciado Rubén Moreira Valdez, firmaron este 24 de febrero de 2015 el Convenio Específico para Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) enfatizó que la firma de este convenio se enmarca en la política del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de adicciones, de fortalecer el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, para atender el fenómeno de las adicciones.

Resaltó que Coahuila será un estado ejemplo en el combate al uso de sustancias adictivas y para lograr este propósito “estaremos brazo con brazo con ustedes”, aseveró.

Mondragón y Kalb destacó algunos de los programas que como parte de este convenio se implementarán en la entidad, así como la entrega de los protocolos para su ejecución. Entre estos, subrayó el establecimiento del programa “Conduce sin Alcohol”, también denominado Alcoholímetro, y los“Espacios 100 por ciento libres de humo”.

Te recomendamos:  Acidez estomacal: 10 formas de mantenerla bajo control y aliviar los síntomas

Aclaró que el Alcoholímetro debe ser “honrado a carta cabal” -intachable, completo- y la CONADIC permanecerá pendiente de su desarrollo en el estado de Coahuila. Respecto, al programa Espacios 100% libres de humo, el titular de CONADIC exhortó a los funcionarios que intervendrán en su desarrollo a involucrar al mayor número de personas en su implementación.

Funcionarios en una mesa de trabajo
Acompañaron al Gobernador el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa; el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes y la Secretaria del Trabajo, Norma Leticia González. También estuvo la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales; el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza; el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez; el Procurador de Justicia, Homero Ramos y el Secretario de Fomento y Regulación Sanitaria, Roberto Ramírez. Participó también el Delegado del IMSS, José Luis Dávila; el Delegado del ISSSTE, Sebastián Zepeda; el Director del DIF Estatal, Jaime Bueno; el Director del INEDEC, Jorge Vélez; la Coordinadora Regional Zona Norte de los Centros de Integración Juvenil, San Juana Covarrubias; el titular de Protección Social en Salud, Leonardo Jiménez; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hugo Eduardo Gutiérrez y los rectores de la UA de C, Blas Flores; de la UANE, Higinio González y por la Cámara de Comercio, Alejandro Pepi
En tanto, el gobernador Rubén Moreira, resaltó que su administración se compromete a cumplir los protocolos para implementar la estrategia que seguirá en el Estado en contra de las adicciones y a cuidar su desarrollo. El mandatario destacó la importancia en la participación de la sociedad para lograr el éxito de la estrategia.

Rubén Moreira Valdez mencionó que las tres preocupaciones de su gobierno son el alto consumo de las drogas en las grandes ciudades de la entidad como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, además de Acuña; el alta ingesta de alcohol que termina en accidentes y los casos de cáncer producto del tabaco.

Me comprometo a impulsar la aplicación del Plan Nacional en la materia, y pedimos a la Auditoría Superior de la Federación que nos audite el cumplimiento de las metas y pido a los Consejeros tomar conciencia de la importancia de este reto”, recalcó el Mandatario Estatal.

Estos trabajos forman parte de las acciones que la CONADIC realiza a fin promover el Convenio Específico para Impulsar Acciones en Materia de Prevención y Control de las Adicciones, entre la CONADIC y las Entidades Federativas.

La CONADIC refrenda su compromiso por trabajar de manera coordinada con las diversas instancias de gobierno, en el combate de uso nocivo de sustancias psicoactivas.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados