Fuente

En cáncer infantil hay mucho por hacer, es tiempo de sumar esfuerzos y recursos, Narro Robles

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 444 palabras

El cáncer infantil es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, resaltó el Secretario de salud, José Narro Robles, durante la conferencia magistral “El cáncer infantil como problema de salud nacional.

Hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud, advirtió el Secretario José Narro.

Hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud, advirtió el Secretario José Narro.

En el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, informó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

Por ello es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad.

El cáncer infantil ocasiona más de 2 mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre 5 y 9 años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre 1 y 4. Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son:

  • Campeche
  • Tabasco
  • Colima
  • Chiapas
  • Veracruz

Dio a conocer que las instituciones del sector Salud en México llevan a cabo diversas acciones: Solo el Seguro Popular cubrió, de 2007 a 2016, a casi 24 mil menores con cáncer, con una inversión de casi 3,900 millones de pesos.

También se cuenta con 59 unidades capacitadas y certificadas por la Secretaría de Salud para brindar atención a estos pacientes.

Sin embargo, advirtió el Secretario José Narro, hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud.

En su participación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que en la entidad, en los últimos 5 meses se han registrado 31 casos de cáncer en menores de 18 años, 18 de ellos son leucemias y 13 tumores sólidos.

Detalló que en esta entidad se buscan intencionadamente los casos de cáncer, a través de visitas a las escuelas, aplicación de pruebas y capacitación a padres de familia y personal docente. Asimismo, se cuenta con 3 hospitales acreditados para brindar atención oncológica gratuita a quienes lo requieren.

Crédito de la imagen admin | Plenilunia Sociedad Civil

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Publicidad

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !