Fuente

En cáncer infantil hay mucho por hacer, es tiempo de sumar esfuerzos y recursos, Narro Robles

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

El cáncer infantil es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, resaltó el Secretario de salud, José Narro Robles, durante la conferencia magistral “El cáncer infantil como problema de salud nacional.

Hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud, advirtió el Secretario José Narro.

Hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud, advirtió el Secretario José Narro.

En el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, informó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

Por ello es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad.

El cáncer infantil ocasiona más de 2 mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre 5 y 9 años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre 1 y 4. Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son:

  • Campeche
  • Tabasco
  • Colima
  • Chiapas
  • Veracruz

Dio a conocer que las instituciones del sector Salud en México llevan a cabo diversas acciones: Solo el Seguro Popular cubrió, de 2007 a 2016, a casi 24 mil menores con cáncer, con una inversión de casi 3,900 millones de pesos.

También se cuenta con 59 unidades capacitadas y certificadas por la Secretaría de Salud para brindar atención a estos pacientes.

Sin embargo, advirtió el Secretario José Narro, hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud.

En su participación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que en la entidad, en los últimos 5 meses se han registrado 31 casos de cáncer en menores de 18 años, 18 de ellos son leucemias y 13 tumores sólidos.

Detalló que en esta entidad se buscan intencionadamente los casos de cáncer, a través de visitas a las escuelas, aplicación de pruebas y capacitación a padres de familia y personal docente. Asimismo, se cuenta con 3 hospitales acreditados para brindar atención oncológica gratuita a quienes lo requieren.

Crédito de la imagen admin | Plenilunia Sociedad Civil

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar