En homenaje al Doctor Guillermo Fajardo Ortiz, Hospital de Villa Coapa es renombrado como Hospital General Regional No. 2 “Guillermo Fajardo Ortiz”

En honor a la labor y trayectoria profesional y académica del doctor Guillermo Fajardo Ortiz, con más de 50 años al servicio de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambió la denominación del Hospital General Regional No. 2, conocido como Villa Coapa, por el nombre del distinguido médico e investigador.










En el evento que fue encabezado por el Secretario de Salud, José Narro, y el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, se reconoció al doctor Fajardo Ortiz, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como médico cirujano, con estudios de maestría en Administración de Hospitales en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Guillermo Fajardo Ortiz
El doctor Fajardo Ortiz es egresado de la UNAM; colaboró en el Seguro Social, es catedrático de la Máxima Casa de Estudios, investigador y ha sido miembro de diversas Academias, Federaciones y Sociedades de medicina.
El titular del Seguro Social indicó que el homenajeado nació el 20 de enero de 1931, y a lo largo de su extensa carrera ha ocupado distintos cargos directivos en materia de administración de servicios de salud, y ha colaborado como asesor en instituciones de gran relevancia a nivel nacional e internacional, entre ellas el IMSS.

Respecto al HGR No. 2, destacó que en este hospital se atiende a pacientes de la Ciudad de México y de estados colindantes con varias especialidades que ofrece el Seguro Social, además de ser una escuela para médicos residentes y de pregrado, que forma profesionales de la salud que día a día ponen en alto el nombre del Instituto y de su alma máter, la UNAM.

Hoy queremos, dijo Tuffic Miguel, que este espacio se transforme en un homenaje a un médico y mexicano distinguido, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz. Plasmar su nombre en uno de los hospitales del Seguro Social representa una distinción y un enorme agradecimiento por la labor que ha desarrollado en favor de la salud de los mexicanos.

Te recomendamos:  En 90 días se convierte en ley internacional el Protocolo para Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco 

En su intervención, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el doctor Guillermo Fajardo Ortiz es un personaje que proyecta a México en el ámbito internacional y ha hecho aportaciones fundamentales en el campo de la medicina poblacional.

Al rememorar diversos pasajes de la vida del también académico, Narro Robles afirmó que diversas generaciones de especialistas se han beneficiado de sus enseñanzas y saberes, y aseguró que con su trabajo y entrega, el doctor Fajardo, a lo largo de los años, ayudó a unificar al IMSS.

Reconoció la labor de los trabajadores del Seguro Social en los 75 años al servicio de los mexicanos y agradeció al personal del Hospital Regional No.2 por su entrega, servicio, actitud y capacidades en beneficio de las y los mexicanos.

En su oportunidad, el doctor Guillermo Fajardo agradeció al titular del Instituto y al Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, por haber promovido la denominación del HGR No. 2 con su nombre.

Esto me halaga, dijo, mi corazón late más de prisa, se siente vital y me alegra esta designación. Tengo 9 décadas de vida y creo aún tener claridad mental, intelectual y ética, a pesar de estar calvo, reparado de la vista y sordo. Tengo la fortuna de que aún el Instituto me convoque para impartir clases y conferencias, escribir y participar en algunas otras actividades.

En un día típico, en el Hospital General Regional No. 2 “Guillermo Fajardo Ortiz se brindan entre otros servicios:

  • 350 consultas de especialidades
  • 220 atenciones de urgencias
  • 32 intervenciones quirúrgicas
  • 5 cirugías de tipo ambulatorio
  • 2,239 estudios de laboratorio
  • 5,522 de radiodiagnóstico
  • 24 de tomografía
  • 85 sesiones de inhaloterapia
Te recomendamos:  Anuncian nuevas medidas en cuidados paliativos en México para aliviar dolor de pacientes y sus familias
A la ceremonia de cambio de denominación de este hospital, asistieron también el senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri; directores normativos y delegados del IMSS, así como familiares y amigos del doctor Fajardo Ortiz.
A la ceremonia de cambio de denominación de este hospital, asistieron también el senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri; directores normativos y delegados del IMSS, así como familiares y amigos del doctor Fajardo Ortiz.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados