En marcha nuevo proyecto para tamizaje, diagnóstico y tratamiento de Retinopatía del Prematuro

 

 

Durante la Sesión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales que presidió el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, se puso en marcha el nuevo proyecto para tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP), que forma parte de la estrategia AVIN (Apoyo Vital Integral para el Neonato), con el objetivo de atender y prevenir los padecimientos de la vista.

Dr. Narro Robles
Se contará con 32 centros estatales a nivel nacional
La estrategia  AVIN integra enfermedades como la retinopatía del prematuro que es prevenible en un 50% con una detección y tratamiento oportunos. Se estima que en el país cada año los recién nacidos presentan algún grado de prematurez y, de ellos, el 30% presenta esta patología. La retinopatía del prematuro es una enfermedad que se observa en los niños de esta etapa, y se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.

Con una inversión de 130 millones de pesos, este esquema está dirigido a los infantes para reducir la mortalidad neonatal en México. Con ello, se promueve el programa de educación saludable que tiene como prioridad mejorar y vigilar la salud de los menores.

Se capacitará a los pediatras, neonatólogos y enfermeras, responsables de la atención neonatal en México.
Se capacitará a los pediatras, neonatólogos y enfermeras, responsables de la atención neonatal en México.
Al respecto el  Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que desde el 2008 la retinopatía es financiada por el Seguro Popular, a través del Programa Seguro médico Siglo XXI, donde se han atendido 307 casos con una inversión de 12 millones de pesos.

El Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) es el seguro que cubre financieramente a todos los niños menores de 5 años de edad, afiliados al Seguro Popular, protegiéndolos durante esta etapa de la vida; ofreciendo una cobertura universal para los beneficiarios.

Te recomendamos:  AMIIF se suma al esfuerzo para lograr juntos acceso universal a salud sexual y reproductiva como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Asimismo, aseguró que en coordinación con el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se capacitará a los pediatras, neonatólogos y enfermeras que son los responsables de la atención neonatal en México.

También informó que se contará con 32 centros, uno en cada entidad federativa, debidamente equipados para atender esta patología (ROP).

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados