En México mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama, necesario compromiso para trabajar en la concientización

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, afirmó que en México cada año se presentan 5 mil nuevos casos de pacientes con cáncer de próstata, muchos de ellos en etapa avanzada. “Es un padecimiento que afecta a los varones cada vez más”.

Mario Alberto Dávila Delgado
Cada año se presentan 5 mil nuevos casos de cáncer de próstata en México, Diputado Dávila Delgado
Al inaugurar el foro “El Cáncer en el Hombre: Impacto Social e Importancia de la Investigación de Soluciones Innovadoras, indicó que se carece de campañas gubernamentales enfocadas en la prevención, así como de un tratamiento oportuno a quienes padecen este mal. “En el mundo un hombre muere cada 15 minutos por este tipo de cáncer”, aseguró.

A pesar de ser la primera causa de muerte por cáncer en hombres en nuestro país, se carece de campañas de prevención oportuna, como se hace con el cáncer de mamá”, subrayó.

Por lo anterior, pidió trabajar en la concientización de la población sobre los riesgos que implica este cáncer y en la necesidad de poner al alcance de todos, los tratamientos más innovadores y con mayor eficacia. “Es un compromiso de la Comisión de Salud”, dijo.

Agregó que se deben abrir las vías presupuestales desde la Cámara de Diputados para dar esta lucha frontal contra el cáncer de próstata. En el mundo un hombre muere cada 15 minutos por este mal.

Explicó que la finalidad de este foro es reunir a médicos especialistas, asociaciones civiles y legisladores preocupados por el creciente número de casos de cáncer de próstata y lograr una apertura a tratamientos actuales que modifique el impacto económico que causa en las familias y mejore la calidad de vida de los pacientes.

Te recomendamos:  Centro de nutrición y obesidad del Centro Médico ABC celebró su 14 aniversario

Por su parte, el secretario de la Comisión, diputado Francisco Javier Fernández Clamont, se pronunció por trabajar en una política pública efectiva que esté basada en los diferentes aspectos de la cadena valor del sector salud.

México está entre los últimos lugares de la OCDE en lo que se refiere al gasto del PIB para el sector salud, a pesar de que se ha incrementado de forma importante el presupuesto en los últimos años”.

Destacó que para 2050 habrá más adultos mayores que jóvenes, lo que impactará en enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer de próstata.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró que la concientización será efectiva sólo después de escuchar a los especialistas; “como diputados debemos ocupar poco tiempo para nuestras expresiones y más para escuchar”, indicó.

No solo es la investigación y encontrar nuevas curas, sino que haya un ambiente propicio en el país para adoptar las innovaciones”, expresó.

Señaló que quienes usen los protocolos médicos deberán entenderlos y difundir en la población general lo que significa el cáncer de próstata y los impactos que tendrá en el paciente y en sus familias.

Advirtió que el principal problema del que deriva este tipo de cáncer es cuando viene la metástasis, siendo la más común la del cáncer de hueso.

El doctor Samuel Rivera Rivera, especialista del Hospital de Oncología CMN Siglo XXI, informó que del total de cánceres que se presentan en pacientes, el 15 por ciento es de próstata.

Precisó que esta atipicidad se manifiesta en varones mayores a 50 años de edad y el 70% de pacientes se diagnostica cuando el cáncer ya está en etapa avanzado y resulta incurable.

Te recomendamos:  Alcohol para controlar la fibrilación auricular

Mencionó que cada varón que nace, crecerá con un 15% de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata y 2% de morir por él. “Uno de cada 7 hombres padecerá cáncer de próstata”.

Además, dijo que entre más avanzada esté la enfermedad al momento de dar el diagnóstico, mayor será el impacto económico para las familias de los pacientes.

En su turno, Jorge Schalch Ponce de León, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), habló sobre los medicamentos más recientes que se emplean en México para combatir este padecimiento y los resultados que pueden obtener cuando se comienzan a aplicar desde una etapa temprana.

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., Mayra Galindo Leal, declaró que “mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama”.

Sin embargo, añadió que del total de muertes por cánceres, el 51.09 fueron mujeres y el 48.1 hombres. “Los tumores malignos son la tercera causa de muerte en el país por debajo de la diabetes y las enfermedades de corazón”.

Por lo anterior, planteó crear un Registro Nacional de Cáncer que permita conocer los casos que se presentan, la mortalidad que conllevan y los impactos económicos que ocasionan a las familias y al Estado, para así elaborar un plan nacional en contra del cáncer.

El director de Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Miguel Chávez Lomelí, manifestó que “se debe reforzar el papel del conocimiento en el abordaje de temas nacionales, como es el caso de la lucha contra el cáncer”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados