En nuestras manos SÍ está prevenir el cáncer de mama

Es un gran reto terminar 31 días de octubre en donde el mundo se vistió de rosa para luchar contra el cáncer de mama; en todos los medios se hablaba de este y de la importancia de la prevención”.

Haz cambios sencillos, y prevén el cáncer de mama.
Haz cambios sencillos, y prevén el cáncer de mama.
Así inició conferencia en el Foro de Enfermedades de la Mujer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Dr. Enrique Bargalló, quien aseguró que el primer riesgo al que nos enfrentamos es que no conocemos la magnitud del problema en nuestro país; “Cuando preguntamos cuántos casos hay, cada quien nos da una cifra diferente y decimos que aproximadamente hay caso 20 milnuevos casos. La dimensión del problema tenemos que construirla”.

Enrique Bargalló, quien es Jefe del Departamento de Tumores Malignos del INCan, mencionó que hay una gran inconsciencia y una gran indiferencia sobre el cáncer femenino; y preguntó al público ¿cuántas mujeres se realizaron la mastografía o realizaron exámenes de autoexploración? ¿Cuántas mujeres conocen los factores de riesgo?”.

Aseguró que actualmente el 50% de las pacientes son menores de 50 años, pero indicó que ese número va a ir creciendo, se incrementará de manera exponencial. Ya debemos empezar a definir cómo prevenir y cómo disminuir nuestro riesgo, más adelante será peor”, subrayó.

El especialista destacó el papel fundamental de la prevención: Cuando hablamos de prevenir, es adelantarnos a los hechos. Tenemos que empezar a optimizar los recursos con los que contamos, necesitamos el doble de esfuerzo e intensión a todos los niveles. También debemos invertir en investigación y en educación para generar conciencia”.

Por otro lado, el médico expuso que el cáncer de mama está ligado a una suma de riesgos, entre estos el estilo de vida, que representa el 30% y aseguró que todo lo que tiene que ver con este tipo de cáncer se relaciona directa o indirectamente con los estrógenos y que mientras una mujer esté más tiempo expuesta a los estrógenos, más riesgo tendrá de padecerlo, porque “entre más temprana sea la menstruación, más tardía sea la menopausia, más se prolongue la edad para tener el primer hijo, más joven se comience a tomar anticonceptivos e incluso más tiempo se tome una terapia de reemplazo hormonal, los riesgos aumentan”, aseguró el Dr. Bargalló.

Te recomendamos:  Para pacientes con EPOC mantener alejados del hospital, vacunación contra influenza cada año se deben aplicar

Agregó también que el índice de masa corporal, fumar, beber y la mala alimentación también se suman a los riesgos de tener la enfermedad. Y explicó que la edad de diagnóstico de cáncer de mama es a los 50 años, “aunque, en México encontramos cada vez en edades más tempranas, en mujeres menores de 40 años”, aseguró.

No sabemos cuántos casos de cáncer de mama hay en México, sólo que cada año se agregan 20 mil nuevos casos; y la mitad de las mujeres no están conscientes de los factores de riesgo para padecer cáncer de mama. Para el 2030 la mujer tendrá una probabilidad de vida de 80 años y es necesario que no lleguen enfermas”, finalizó.

Imagen cortesía de OtnaYdur



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados