En reunión regional de la OPS deliberarán sobre el futuro de los sistemas de salud para alcanzar la salud universal

Más de 200 líderes políticos, representantes de la sociedad civil, academia y expertos de una treintena de países y territorios de las Américas deliberarán sobre el futuro de los sistemas de salud para alcanzar la salud universal, durante una reunión de alto nivel organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 11 y 12 de diciembre, en Quito, Ecuador.

Acercamiento a manos de un grupo de personas sentadas en mesa con socumentos
Durante la actividad, se lanzará el Foro Regional La Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. El objetivo del foro es poner de relieve los logros en salud desde la declaración de Alma-Ata, la primera conferencia internacional sobre atención primaria de la salud que se desarrolló en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, así como examinar los desafíos y brechas en el avance hacia la salud universal en las Américas.

Temas clave sobre salud universal que se tratarán en la reunión de alto nivel

  1. Estrategias y programas para reducir las inequidades en salud. La reducción de las desigualdades que existen en salud, que es uno de los principales objetivos en la Declaración de Alma-Alta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el documento de política de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Durante la reunión, en los manuscritos de esta categoría, se mostrarán las estrategias aplicadas y los datos científicos que apoyan el mejoramiento en la equidad y la atención en salud al aumentar la disponibilidad de recursos para las áreas desatendidas o vulnerables, el seguimiento y la evaluación de los determinantes sociales de la salud, los programas para llegar a grupos de vulnerables, la ampliación de la atención primaria y la eliminación de obstáculos para el acceso universal a la atención primaria de salud.
  2. Aumento de la capacidad de respuesta del primer nivel de atención. Conforme a lo establecido en la resolución sobre salud universal, los países acordaron avanzar hacia un nivel primario de atención, que tenga la capacidad de satisfacer las necesidades de salud de su población. Los manuscritos del tema incluirán experiencias sobre cómo incrementar la capacidad de respuesta del primer nivel de atención, mediante la ejecución de un modelo basado en la atención primaria, la prestación integrada de servicios, el empoderamiento de las comunidades difundiendo información acerca de sus derechos y responsabilidades y promoviendo su participación en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la formulación de políticas de salud, la incorporación de las tecnologías sanitarias, el uso racional de medicamentos y el empleo de la telemedicina.
  3. Liderazgo y gobernanza. El liderazgo y la gobernanza del sector de la salud son un elemento esencial de la transformación y del financiamiento de la salud. En los últimos 40 años, muchos gobiernos, en coordinación con otros sectores, han formulado políticas, estrategias y planes de acción nacionales para que se adopte y se mantenga la atención primaria como una estrategia del sistema de salud, conforme al llamamiento formulado en la Declaración de Alma-Ata.
  4. Organización de la comunidad para promover el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Para promover la salud se requiere la participación de las personas en la planificación, la organización, el funcionamiento y el seguimiento del sistema de salud y las actividades para recuperar y promover la salud y prevenir enfermedades. En los manuscritos de este tema se incluirán datos científicos sobre el desarrollo y la participación de las comunidades en las actividades diseñadas para fortalecer la salud y la comunidad, a través de la intervención activa de los municipios y las organizaciones sociales en la mejora de las condiciones de vida y la creación de espacios saludables para vivir, trabajar y jugar.
Te recomendamos:  Para quemaduras solares evitar, estos consejos el IMSS nos exhorta aplicar

El encuentro, que se realizará en colaboración con el Gobierno de Ecuador, será inaugurado por el jefe de gabinete de la UNASUR, Yuri Chillán, la ministra de Salud Verónica Espinosa, el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovación (SENESCYT) Augusto Barrera y la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. La clausura del evento estará a cargo del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Durante la actividad, se lanzará el Foro Regional La Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. El objetivo del foro es poner de relieve los logros en salud desde la declaración de Alma-Ata, la primera conferencia internacional sobre atención primaria de la salud que se desarrolló en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, así como examinar los desafíos y brechas en el avance hacia la salud universal en las Américas.

El foro buscará además construir un movimiento colectivo de abogacía, transparencia y rendición de cuentas, para lograr que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud para 2030, sin dejar a nadie atrás. En América Latina y el Caribe, se estima que el 30% de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no busca atención debido a barreras geográficas.

Durante la reunión, se abordarán una serie de temas relacionados a cerrar esas brechas y alcanzar la salud universal, entre ellos:

  • La participación de la sociedad civil
  • La transformación de los sistemas de salud
  • La expansión del acceso a los servicios de salud basados en atención primaria
  • El acceso equitativo a servicios de salud integrales
  • El financiamiento, la rectoría, los recursos humanos en salud
  • Los seguros públicos de salud
Te recomendamos:  Inauguran Hospital del Niño Poblano, fortalece red de servicios médicos en Puebla

A lo largo de las últimas 4 décadas, la Declaración de Alma-Ata ha sido un eje para el desarrollo y la adopción de políticas de salud para alcanzar el ambicioso objetivo de “salud para todos”. Durante estas décadas, los países de la Región de las Américas han implementado reformas orientadas a la transformación de los sistemas de salud, basados en la atención primaria, un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de las poblaciones desfavorecidas.

La OPS ha apoyado los esfuerzos de los países de la región a través de estrategias, políticas, planes, documentos técnicos y herramientas, para promover una mayor equidad e inclusión en salud, y en especial, mejorar la salud y el bienestar de la población.

Recientemente, los dirigentes de la región y del mundo acordaron tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Imagen cortesía de yekophotostudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados