Entregan Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017

Una de las razones de este reconocimiento es la importancia de la prevención de enfermedades, y la larga y fructífera relación que la Universidad Nacional ha tenido desde siempre con el IMSS“, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

En su primera edición, fueron premiadas tres tesis y una publicación centradas en obesidad, diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares.
En su primera edición, fueron premiadas tres tesis y una publicación centradas en obesidad, diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

Galardonados

En su primera edición, recibieron el galardón 4 ganadores, 3 en la categoría Tesis y 1 en Publicación.

  • En la categoría Tesis:
    • El primer sitio fue para Viridiana Peláez Hernández, con el trabajo “Intervención psicológica para la modulación de la respuesta autonómica ante estrés psicológico y físico de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca crónica estable“.
    • El segundo fue para Alma del Coral Elías Viramontes
    • El tercero para Jenny Vilchis Gil.
  • En la categoría Publicación
    • El primer lugar fue para José de Jesús Garduño García, investigador del IMSS, con el trabajo “Dietary Patterns Associated With Body Mass Index (BMI)“.

El premio, precisó el rector, se centró en trabajos de investigación en prevención con énfasis en enfermedades como obesidad, diabetes (que calificó como el quinto jinete de la apocalipsis), cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares, que afectan mayormente a la población mexicana y utilizan más del 70% del gasto del sector salud. “Son problemas que se nos están desbordando y podríamos prevenir“.

Al presidir en la Torre de Ingeniería la ceremonia de premiación junto con Tuffic Miguel, Director General del IMSS, y Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de FUNAM, Graue dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social y esta casa de estudios son dos instituciones capitales del Estado, intrínsecamente relacionadas.

Hoy en día, diariamente en el IMSS se forman miles de estudiantes de pregrado de la Universidad, y tenemos más de 5 mil residentes en las distintas especialidades, así como en programas de maestría y doctorado“, agregó Graue.

Te recomendamos:  Detección gratuita de cáncer de piel. 13 de marzo único día.

Las enfermedades crónico degenerativas no son exclusivas del país, pero aquí se suman otros problemas graves de salud “a los que estamos lejos de ponerles fin: el embarazo adolescente, la mayor mortalidad materna y más problemas de salud mental“, agregó.

En su mensaje, Tuffic Miguel indicó que el Seguro Social siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en la medicina: en sus hospitales se realizó el primer trasplante renal y la primera cirugía intrauterina en el país.

En los últimos 5 años, añadió, el IMSS y la UNAM han trabajado estrechamente para avanzar en la transformación del sistema de salud. Además, para fortalecer esta relación se han firmado convenios de colaboración para impulsar el desarrollo académico y la investigación en el sector salud, que se materializan en el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017, que hoy se entregó.

El titular del IMSS resaltó que estrategias como Código Infarto y el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas habrán de enriquecerse con aportaciones de investigaciones como las de los estudiantes galardonados, quienes impulsarán una nueva cultura de la salud en donde esta institución seguirá colaborando para consolidar la prevención.

En su oportunidad, Dionisio Meade expuso que en la Universidad los estudiantes tienen IMSS. “La UNAM los insta a hacerse análisis y esa base de datos es muy valiosa y un referente de la salud de los jóvenes“. La mayor investigación científica, prosiguió, permitirá que la Universidad siga siendo vanguardia en el quehacer nacional.

En representación de los galardonados, Viridiana Peláez Hernández, ganadora del primer lugar en la categoría de Tesis, comentó que es posible controlar la incidencia de las principales patologías (diabetes, cáncer, hipertensión), que tienen como común denominador conductas nocivas que son susceptibles de modificarse.

Te recomendamos:  Consejos para retomar nuestros saludables propósitos de año nuevo que nos permitan lograr cambios que durarán toda la vida

 

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados