España autorizo importación del fármaco ZMapp para el tratamiento de infección por virus Ebola

El pasado 9 de agosto del 2014, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado la importación excepcional del medicamento ZMapp para el tratamiento de la infección por el virus Ebola.

Investigadora observando en un microscopio
El medicamento llego a Hospital Carlos III de Madrid para ser administrado al paciente ingresado con el virus

 

Este medicamento, que se está utilizando ya en dos pacientes en Estados Unidos, se encuentra en fases iniciales de investigación y se ha importado al amparo de la legislación que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

Este procedimiento se inicia a solicitud del médico responsable del paciente, contando con su consentimiento informado, a través de su centro hospitalario y con el visto bueno de la Dirección del mismo. Una vez recabada la conformidad del laboratorio que está desarrollando el medicamento, éste se importa desde su origen. En este caso, el medicamento se ha importado desde Ginebra donde existía disponibilidad de una dosis en el contexto de un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras y ya se encuentra en el complejo hospitalario La Paz- Carlos III de Madrid desde el 9 de agosto.

Imagen cortesía de somkku
Te recomendamos:  IMSS aplicará casi medio millón de vacunas contra VPH en Segunda Semana Nacional de Salud 2016



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados