Especialistas en ortopedia del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” realizaron exitosamente dos cirugías de corrección y reemplazo de cadera y pies

En un hecho sin precedentes, especialistas en ortopedia del Hospital General “Dr. Manuel Gea González realizaron exitosamente dos cirugías de corrección y reemplazo de cadera y pies, respectivamente. Ambas con un alto grado de dificultad.

En el servicio de ortopedia se han realizado 125 cirugías de cadera y rodilla, entre otras.
En el servicio de ortopedia se han realizado 125 cirugías de cadera y rodilla, entre otras.
Especialistas del Hospital General “Dr. Manuel Gea González realizan cirugías avanzadas de mínima invasión y reemplazos articulares que utilizan una extensa gama de implantes modernos que preservan el hueso, favorecen una cicatrización estética en el paciente y presentan mínimo dolor después de la operación, lo que disminuye el tiempo de estancia hospitalaria.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa este 4 de abril de 2018 en el Auditorio “Miguel E. Bustamante el director general, doctor Octavio Sierra Martínez, quien aseguró que este procedimiento se realiza a pacientes de la tercera edad y a jóvenes que presentan problemas óseos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Además, dijo que las cirugías de mínima invasión permiten atender varias patologías en el mismo procedimiento quirúrgico.

Ana Cristina King Martínez, jefa de la división de ortopedia
Ana Cristina King Martínez, jefa de la división de ortopedia
En su intervención, la jefa de la división de ortopedia, Ana Cristina King Martínez, presentó el primer caso de la paciente, a quien se le realizó la corrección de una deformidad metatarsiana tipo hallux valgus (juanetes) en sus 2 pies, ya que presentaba dolor crónico en aumento, sobre todo al caminar y cuando hacía frío.

El proceso consistió en cortar parte del hueso que provocaba el abultamiento, liberando las partes blandas que sufrían debido a la deformidad, lo que permitió dar de alta a la paciente al día siguiente.

En su participación, el médico adscrito de la división de ortopedia, Homero Reguera Benítez, explicó el segundo caso, el cual se trató de una mujer de 71 años que requirió una prótesis de una parte de la cadera por presentar dolor en las ingles al estar sentada o parada, lo que limitó su funcionalidad y actividades durante un año.

Te recomendamos:  Presentan resultados de estudio de compensación estructurada y compensación médica equitativa

El especialista detalló que posterior a la cirugía, la paciente logró desplazarse de manera normal, sentarse adecuadamente y sin dolor.

Asimismo, aseguró que en la actualidad la artroplastía total de cadera es la cirugía ortopédica con avances más importantes en la actualidad, la cual consiste en sustituir la cadera natural dañada por una prótesis.

Reguera Benítez mencionó que de 2016 a 2018 en el servicio de ortopedia se han realizado 125 cirugías de cadera y rodilla. El paciente más joven al que se le ha practicado este procedimiento tiene 28 años y el mayor 99.

Anualmente, en el hospital se brindan más de 160 mil consultas, se atienden 92 mil casos de urgencias y 2 mil partos. Se practican 17 mil cirugías, donde la mayoría de ellas son ambulatorias, lo que disminuye la morbilidad hospitalaria.

La ortopedia se encuentra dentro de las primeras 10 especialidades de atención, donde predominan los problemas traumáticos y las enfermedades degenerativas del sistema músculo-esquelético.

Cabe mencionar que el Patronato de la Beneficencia Pública brinda a los pacientes de escasos recursos los implantes necesarios para su cirugía.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados