Estado de México recibe espirómetros que ayudarán a diagnosticar a tiempo enfermedades respiratorias

La Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) y AstraZeneca suman esfuerzos para implementar Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias en el Estado de México. Junto con la certificación de los hospitales de primer nivel, esta entrega forma parte del compromiso firmado con la SMNyCT.

En México mueren entre 23 y 25 mil personas al año por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
En México mueren entre 23 y 25 mil personas al año por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en México es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que actualmente se ubica entre el 6o y el 4o. de mortalidad anual en el país, siendo las personas mayores de 45 años las más afectadas.

Por tal razón y con el objetivo de diagnosticar oportunamente esta enfermedad, la Clínica de Atención Geriátrica de Metepec en el Estado de México, recibió los primeros espirómetros como uno de los compromisos y actividades que se desprenden del convenio firmado con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que busca establecer e implementar intervenciones dirigidas a mejorar la prevención y el control de estos padecimientos.

El convenio, firmado a principios de este año, está fundamentado en 4 grandes pilares:

  1. Educación médica y certificación, avalada por el INER y dirigida a profesionales de la salud para asegurar un mejor perfilamiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC y Asma.
  2. Infraestructura para el diagnóstico de pacientes con EPOC, a través de espirómetros que serán entregados a hospitales de primer y segundo nivel, según lo dispuesto en el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  3. Generación de evidencia que facilite la toma de decisiones para mejorar el manejo y control de estos pacientes en las instituciones de salud, así como para dimensionar adecuadamente la carga de la enfermedad en México.
  4. Concientización y educación sobre EPOC, que ayude a detectar poblaciones en riesgo y a sensibilizar acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno y correcto.
Te recomendamos:  En el Estado de Querétaro donador de organos benefica a seis personas

El Secretario de Salud del Estado de México, Dr. Gabriel J. O´Shea Cuevas, informó que “tan sólo en el 2017, en esta entidad, se detectaron 3 mil decesos por enfermedades respiratorias, entre ellas EPOC, asma, bronquitis y enfisema pulmonar”. Por tal razón, agradeció a AstraZeneca por tomarlos en cuenta como parte del convenio firmado, “ya que uno de los objetivos del gobierno del Estado de México es continuar trabajando en temas de salud y sumar esfuerzos derivados de instancias públicas y privadas para dar mejores resultados en beneficio de la población”.

Al respecto, Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca, expresó: “estamos absolutamente comprometidos con la salud de los mexicanos, ya que este tipo de convenios ayudan a que los pacientes puedan recibir un diagnóstico oportuno y, al mismo tiempo, los médicos puedan tomar mejores decisiones en cuanto al abordaje óptimo del paciente”. Además, destacó la importancia de ser aliados de instituciones como el INER y la SMNyCT para contribuir al fortalecimiento, cumplimiento y mejoras en salud pública, tal como lo es el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El Vicepresidente Ejecutivo Región Internacional de AstraZeneca, Leon Wang, coincidió con Sylvia Varela y recalcó: “uno de los principales objetivos de la compañía es lograr que en México el número de centros certificados para tratar y diagnosticar enfermedades respiratorias sea suficiente para atender a los pacientes con EPOC y asma”.

Por otra parte, se estima que en México cada año mueren entre 21 mil y 23 mil personas por EPOC y “se ha detectado que anualmente mueren más mujeres por este padecimiento que por cáncer de mama cervicouterino”, así lo comentó el Dr. Jesús Felipe González Roldan, director general de CENAPRECE. Por tal razón, uno de los principales retos para esta enfermedad es el diagnóstico oportuno, pues se calcula que sólo 14 de cada 100 pacientes con EPOC son diagnosticados a tiempo.

Imagen cortesía de AstraZeneca



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados