Esther López Bayghen y Atlántida Raya-Rivera, obtienen Premio Nacional de Salud Coparmex 2014 en la categoría de personas

Este premio distingue a personas u organizaciones cuyo trabajo ha aportado soluciones innovadoras o beneficios para resolver los principales retos en materia de salud pública a través de investigación, desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos, academia e innovación tecnológica.

De izquierda a derecha Mikel Arriola, Esther López Bayghen, Atlántida Raya-Rivera y Juan Pablo Castañón Castañón
Esther López Bayghen, del Departamento de Toxicología, logró el galardón por sus exitosos ensayos para regenerar órganos infantiles mediante ingeniería de tejidos
Por sus exitosos ensayos para desarrollar órganos infantiles en adolescentes mediante la ingeniería de tejidos, la investigadora Esther López-Bayghen, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) fue reconocida con el Premio Nacional de Salud Coparmex 2014 en la categoría de personas.



La académica del Departamento de Toxicología compartió el galardón con la cirujana uróloga Atlántida Raya-Rivera, del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quien colaboró en el desarrollo y posterior implantación de vaginas en adolescentes que carecían de ellas.

Con esta novedosa técnica, que también se aplica para desarrollar otros órganos como uretras y vejigas, las investigadoras han tratado hasta hoy a 12 pacientes de 13 a 18 años, quienes recibieron vaginas “fabricadas” a la medida, a partir de sus propias células, lo cual evita el rechazo del sistema inmunitario.

Es la primera vez a nivel mundial que se logra restaurar por completo el órgano de las pacientes y sus funciones sin mayores complicaciones. El trabajo comenzó en 2005 con el cultivo de los órganos in vitro y a la fecha, las mujeres beneficiadas mantienen una vida normal.

Seguiremos en la búsqueda de fondos, que siempre es una limitante, para que eventualmente podamos aplicar la ingeniería de tejidos a pacientes adultos y lograr una distribución más amplia (de órganos) fuera de las puertas del Hospital Infantil”, expresó la investigadora del Laboratorio de Biología y Diagnóstico Molecular.

Te recomendamos:  Algunos datos que debes conocer sobre la hepatitis C

López Bayghen, quien se dijo muy complacida por el reconocimiento a este logro, en el que han trabajado desde hace 10 años con el apoyo del médico Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (Carolina del NorteEstados Unidos) agregó que próximamente intentarán aplicar la técnica a pacientes con otras enfermedades.

Por su parte, Atlántida Raya Rivera señaló que este galardón es un estímulo para seguir adelante con todos los proyectos que están desarrollando y adelantó que además de intentar extender la técnica regenerativa a otros hospitales buscarán dotar con más equipamiento a su Laboratorio.

El premio consiste en un galardón y un texto enmarcado suscrito por el presidente de la Coparmex, el actuario Juan Pablo Castañón Castañón, quien presidió la ceremonia de entrega. En el acto participó también el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, entre otros invitados.

El galardón fue otorgado a otros tres proyectos en las categorías de sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Las iniciativas ganadoras reúnen grandes méritos: estimulan la innovación y las mejores prácticas de impacto social en beneficio de las personas”, señaló Castañón, quien hizo votos porque este tipo de esfuerzos se multipliquen en el país.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados