Estiman ahorro de 1,380 mdp en México por desregulación de 573 dispositivos médicos

Se publicó este 22 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en donde la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, reclasifica 573 productos que ya no requerirán registro sanitario para su comercialización. Se estima que genera 1,380 millones de pesos en ahorros al reducir en 100% los requisitos sanitarios para su ingreso al mercado.

Imágenes en mosaico de dispositivos y materiales medicos
Con estas modificaciones suman 2,242 productos que se han desregulado desde el 2011 con ahorros totales de 5,401 millones de pesos.
Continuando con los trabajos de mejora regulatoria y modernización administrativa, este 22 de diciembre de 2014, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera modificación al “Acuerdo por el que se da a conocer el listado de insumos para la salud considerados de bajo riesgo y de aquellos productos reclasificados que ya no se consideran insumos para la salud y no requieren registro sanitario”, en donde se reclasifican 573 productos adicionales que a partir del día de hoy ya no requerirán registro sanitario para su comercialización en el mercado mexicano.

Con estas acciones se generan 1,380 millones de pesos en ahorros públicos y privados que representan el 0.007% del Producto Interno Bruto al eliminar requisitos sanitarios para su comercialización. Los productos que se desregulan comprenden:agentes de diagnóstico, productos higiénicos, material de curación e insumos odontológicos, entre otros.

La desregulación mencionada se enmarca dentro de la política de mejora regulatoria de la COFEPRIS que el pasado 31 de diciembre de 2011 publicó dicho Acuerdo en el que fueron reclasificados 1,669 productos que ya no son considerados dispositivos médicos, así como 96 productos que son ya considerados dispositivos médicos de bajo riesgo. Lo anterior generó 4,021 millones de pesos en ahorros representando 0.031% del Producto Interno Bruto.

Te recomendamos:  Comparecencia del Director General de IMSS en el Senado de la República

Con estas acciones se eliminan requisitos para la comercialización de productos que no representan riesgo sanitario para la población y que incrementaban el costo de oportunidad para su adquisición.

Sumando los 2,242 productos ya desregulados se han generado 5,401 millones de pesos en ahorros totales, lo que equivale a un 0.038% del Producto Interno Bruto mexicano.

La lista de estos insumos y productos puede ser consultada por los interesados en el portal de la COFEPRIS a partir del día de hoy en www.cofepris.gob.mx.

Referencias

  • Diario Oficial de la Federación, ACUERDO por el que se da a conocer el listado de insumos para la salud considerados como de bajo riesgo para efectos de obtención del Registro Sanitario, y de aquellos productos que por su naturaleza, características propias y uso no se consideran como insumos para la salud y por ende no requieren Registro Sanitario. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5376857&fecha=22/12/2014
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados