Estudio de centenarios relaciona que quienes viven más tiempo, lo hacen con un buen estado de salud

Una investigación ha demostrado que la esperanza de vida humana tiene el potencial de ser extendida. Pero, ¿esto simplemente significa que las personas que viven más tiempo lo hacen con un mal estado de salud?. Los optimistas resultados de un nuevo estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society (la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría) indican que esos años adicionales pueden vivirse estando sanos. En un estudio de casi 3 mil personas, la aparición de enfermedades llegó décadas más tarde en la vida de los centenarios que para sus contrapartes más jóvenes.

Adultos mayores caminando en una playa
Recuerda. tú eres lo más importante, busca ser feliz y nunca, bajo ninguna circunstancia renuncies a ti.
La mayoría de las personas luchan con una carga de enfermedad y discapacidad cada vez mayor a medida que envejecen“, dijo el líder del estudio, Nir Barzilai, MD, profesor de medicina y de la genética en el Albert Einstein College of Medicine, director del Einstein’s Institute for Aging Research (Instituto de Einstein para la Investigación sobre el Envejecimiento), y médico en Montefiore. “Pero encontramos que los que vivir una vida excepcionalmente larga tienen una ventaja adicional de períodos más cortos de la enfermedades – a veces sólo unas semanas o meses – antes de la muerte“.

Los investigadores observaron el estado de salud de los centenarios y casi centenarios inscritos en 2 estudios en curso:

  1. Proyecto genes de la longevidad (Longevity Genes Project, LGP)
  2. Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra (New England Centenarian Study, NECS).

Desde 1998, el doctor Barzilai y sus colegas han realizado el LGP, que recluta a personas judías Ashkenazi de 95 años o más que viven independientemente en el noreste de los Estados Unidos. En comparación, el LGP incluye un grupo de judíos Ashkenazi que no tienen una historia familiar de longevidad. El NECS comenzó en el año de 1994 como un estudio de todos los centenarios que viven en 8 ciudades cerca de Boston, posteriormente se amplió para incluir a participantes de América del Norte en general, así como Inglaterra, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. El grupo de comparación NECS consistía en personas de 58 a 95 años.

Te recomendamos:  + Control Diario de Epilepsia, una app de descarga gratuita para apoyar a pacientes con epilepsia

Este estudio comparó (1) el estado de salud de 483 participantes con larga vida del LGP comparo con 696 individuos 60-94 años de edad del LGP, y (2) el estado de salud de 1,498 participantes de NECS de larga vida con una edad de 58-95. Para las series de comparaciones, los investigadores analizaron las edades a las que los individuos desarrollan 5 principales problemas de salud relacionados con la edad:

  1. Cáncer
  2. Enfermedades cardiovasculares
  3. Hipertensión
  4. Osteoporosis
  5. Accidente cerebrovascular

El análisis reveló un patrón consistente de retraso en la aparición de la enfermedad en los grupos centenarios LGP y NECS en comparación con sus respectivos grupos de comparación.

Por ejemplo, para los individuos de larga vida del NECS, el cáncer no afecta a 20% de los hombres hasta los 97 años y las mujeres hasta los 99. Por el contrario, el 20% de los participantes de comparación del NECS había desarrollado cáncer a los 67 años en hombres y 74 en mujeres. Los resultados fueron similares para el LGP: para los participantes de larga vida LGP, la edad a la que el 20% había desarrollado cáncer se retrasó a los 96 años para ambos sexos. Pero el cáncer había afectado a un 20% de los varones del grupo de control del LGP por edad y 78 mujeres del grupo de control de 74.

A pesar de sus diferencias genéticas, sociales y culturales, los participantes de larga vida del LGP y NECS resultaron notablemente similares con respecto a las principales enfermedades: En comparación con los grupos más jóvenes, se retrasó la aparición de las principales enfermedades relacionadas con la edad, con enfermedades graves que esencialmente comprime en unos años muy tarde en la vida. Los hallazgos sugieren que los descubrimientos realizados en un grupo de centenarios se pueden generalizar a poblaciones diversas. Y contradicen el concepto de mientras mas grave sea la enfermedad de los adultos mayores, mayor será el costo de sus cuidados.

Te recomendamos:  Ceremonia de toma de protesta e inicio de Trabajos del Jurado Calificador 11 Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

Los autores no reportan conflicto de intereses, la investigación fue financiada por National Institutes of Health que incluyen:al National Institute on Aging (P01AG021654 and RO1 AG 042188-01) y al Clinical and Translational Science Awards from the National Center for Advancing Translational Sciences (UL1 TR001073, TL1 TR001072, KL2 TR001071)

Referencias

  1. Compression of Morbidity Is Observed Across Cohorts with Exceptional Longevity; Khadija Ismail MS, Lisa Nussbaum MPH, Paola Sebastiani PhD, Stacy Andersen PhD, Thomas Perls MD, MPH, Nir Barzilai MD, y Sofiya Milman MD, MS; Journal of the American Geriatrics Society; Version of Record online: 5 JUL 2016; DOI: 10.1111/jgs.14222; Disponible en el URL http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jgs.14222/abstract
Imagen cortesía de ViewApart



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados