Estudio de medicamento biológico para tratamiento de hipercolesterolemia demuestra que alcanza metas recomendadas de colesterol

De acuerdo a la información de este estudio se abren nuevas posibilidades de tratamiento, con un adecuado apego al tratamiento y un estilo de vida saludable el 99% de la población de riesgo podría alcanzar objetivos de colesterol. Para la realización de este estudio, se incluyeron 18,924 pacientes, de los cuales 2,588 pertenecen a Latinoamérica. Dentro de éste grupo, 349 sujetos son mexicanos.

Doctor Abel Pavía López, Dra. Julieta de la Luz, Doctor Armando García Castillo,
Se estima que, aún con terapia óptima, el 14% de los pacientes no alcanza las metas recomendadas de colesterol. La adición de Alirocumab al tratamiento podría resultar en que el 99% de la población de riesgo podría alcanzar objetivos de colesterol (
En la mesa redonda “Colesterol malo (hipercolesterolemia) realizada este 14 de marzo de 2018 en la Ciudad de México con el Doctor Abel Pavía López, cardiólogo intervencionista y el Doctor Armando García Castillo, cardiólogo intervencionista, Gobernador del Colegio Americano de Cardiología en México e investigador del estudio, informaron a los medios de comunicación mexicanos la situación actual del tratamiento de hipercolesterolemia en el país y los resultados del estudio clínico ODYSSEY OUTCOMES.

El Doctor Abel Pavía López presentó “la epidemiología de infarto agudo en México“, mencionando que se ha establecido claramente que los niveles de colesterol “malo” (de baja densidad, o C-LDL) se asocian estrechamente con el riesgo de desarrollo de eventos cardiovasculares. En México, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte y se tiene la prevalencia de colesterol elevado más alta reportada en el mundo (43.6%). Solamente el 8.6% de los mexicanos con colesterol alto conocen su condición.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la tasa de mortalidad por infarto más alta (28.2% dentro de los primeros 30 días desde la admisión).

Posteriormente inicio la presentación de los resultados del estudio clínico ODYSSEY OUTCOMES, afirmándose que redujo el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en 24% y se asoció con un riesgo menor de muerte global de 29% en el grupo de pacientes de muy alto riesgo. Los resultados del estudio se presentaron durante la 67° Sesión Científica Anual (ACC.18) del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida.

Te recomendamos:  Arrancó Sex Fest 2018, contribuye a prevenir embarazo no deseado en la adolescencia

Mostrando que Alirocumab (Sanofi/Regeneron Pharmaceuticals, Inc.) redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE por las siglas en inglés de Major Adverse Cardiac Events) en pacientes que habían sufrido un evento reciente relacionado con el síndrome coronario agudo (SCA) (por ejemplo, un infarto del miocardio).

Entre los hallazgos clave, que los especialistas compartierón se encuentran:

  • Con respecto al criterio de valoración principal, Alirocumab redujo el riesgo global de MACE en 15% (HR=0.85, CI: 0.78-0.93, p=0.0003). El criterio de valoración de MACE incluye pacientes que experimentaron un ataque cardíaco, evento vascular cerebral, muerte por enfermedad cardíaca coronaria (CHD por las siglas en inglés de Coronary heart disease) o angina inestable que requería hospitalización.
  • Alirocumab también se asoció con un menor riesgo de muerte global, conocido como “mortalidad por todas las causas” (HR=0.85; CI: 0.73-0.98, p nominal=0.026) y también hubo numéricamente menos muertes por enfermedad cardiaca coronaria (HR=0.92; CI: 0.76-1.11, p=0.38).
  • Los pacientes con niveles basales de colesterol malo (C-LDL) de 100 mg/dL o más experimentaron un efecto más pronunciado de Alirocumab, reduciendo su riesgo de eventos cardiovasculares en 24% (HR=0.76, CI: 0.65-0.87). En un análisis post-hoc -posterior al evento- de este grupo, Alirocumab se asoció con un riesgo menor de muerte por cualquier causa en un 29% (HR=0.71, CI: 0.56-0.90).
  • No hubo nuevas señales de seguridad en el ensayo; reacciones en el sitio de la inyección se observaron más comúnmente en el grupo con Alirocumab en comparación con pacientes que tomaban únicamente estatinas (3.8% Alirocumab; 2.1% placebo). No hubo ninguna diferencia en eventos neurocognitivos (1.5% Alirocumab; 1.8% placebo) o diabetes de nueva aparición (9.6% Alirocumabt; 10.1% placebo).
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de problemas tiroideos para atenderlos oportunamente

Este análisis fue consistente con estudios previos con estatina, lo que muestra el mayor beneficio en pacientes con niveles de colesterol muy altos al inicio del mismo”, dijo Abel Pavía López. “Varios pacientes que han sobrevivido a un ataque cardíaco u otro evento coronario reciente no pueden alcanzar un objetivo de control de colesterol LDL óptimo y tienen una necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas, debido a su elevado riesgo de sufrir otro evento. En este estudio, los pacientes que recibieron Alirocumab tuvieron importantes reducciones en riesgo”.

No todos los pacientes con enfermedad cardíaca son iguales. Mediante este ensayo, hemos sido capaces de identificar pacientes de alto riesgo tratados con estatinas a dosis óptimas que aún tienen una necesidad urgente de opciones de tratamiento adicionales”, dijo Armando García Castillo. “Con casi 90% de los pacientes en este ensayo con estatinas de alta intensidad, los datos demuestran que un enfoque de medicina de precisión en el campo de las enfermedades cardiovasculares puede ser un paso adelante con respecto al mejor tratamiento de los pacientes de alto riesgo”.

Se estima que, aún con terapia óptima, el 14% de los pacientes no alcanza las metas recomendadas de colesterol. La adición de Alirocumab al tratamiento podría resultar en que el 99% de la población de riesgo podría alcanzar objetivos de colesterol (<70 mg/dL).

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados