Estudios independientes confirman Respuesta Viral Sostenida (RVS) de hasta 98% en cura para la hepatitis C (VHC)

Expertos en hepatología revelaron los resultados de un estudio independiente sobre uso en vida real de la terapia innovadora para curar la hepatitis C (VHC) – recientemente presentada por la compañía biofarmacéutica AbbVie–, con la cual, los pacientes lograron una respuesta virológica sostenida (RVS)* a las 12 semanas posteriores al tratamiento (RVS12).

Médico escribir palabras de hepatitis C
La nueva generación de tratamientos ofrece un panorama de optimismo para pacientes que conviven con la enfermedad.
El doctor José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, resaltó que “estos resultados ayudan a reforzar los resultados en genotipo 1, observados en el programa de desarrollo de estudios clínicos de Fase 3 de AbbVie”, corroborándose por la consistencia demostrada en estudios independientes, tales como los resultados del estudio AMBER (por sus siglas en inglés), que fueron presentados durante el Congreso de Hepatitis Viral que se llevó a cabo recientemente en Frankfurt, Alemania.
RVS o Respuesta Viral Sostenida significa la ausencia de niveles detectables de VHC en lapsos de tiempo específicos después de completar el tratamiento.

Este estudio, realizado en pacientes polacos que alcanzaron 12 semanas posteriores al tratamiento (n=40 de los 186 inscritos a la fecha), demostró una RVS12 del 98 % (n=39/40)  1 . Fue encabezado por el profesor Robert Flisiak, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Hepatología de la Universidad de Medicina de Bialystok, en Polonia.

La hepatitis C, una inflamación del hígado provocada por la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC)2, era considerada una enfermedad incurable en la mayoría de los casos hasta hace muy poco. Además, el análisis de seguridad en los 186 pacientes incluidos en el estudio demostró que la mayoría de los efectos adversos fueron leves y los más comunes (>10 %) fueron fatiga, náuseas y dolor de cabeza. Los eventos adversos graves fueron infrecuentes (4 %, n=7/186) e incluyeron descompensación hepática, anemia y enfermedad hepática tóxica provocada por insuficiencia renal”, aseguró el experto.

Te recomendamos:  Guarderías del IMSS en Yucatán tendrán primer año de preescolar de manera gratuita y se reforzara atención médica

El especialista afirmó que “este estudio se llevó a cabo de manera independiente y AbbVie no brindó apoyo financiero ni orientación a los investigadores, además los pacientes con hepatitis C crónica genotipo 1 (n=186) recibieron el tratamiento durante 12 o 24 semanas, de acuerdo con la información vigente para la prescripción del producto, y el monitoreo de los pacientes fue programado para los días cero, final de tratamiento y semana 12 de seguimiento“.

Lo hallazgos de este estudio independiente revelan que la población participante incluyó pacientes con distintos niveles de fibrosis hepática, en su mayoría de grado avanzado pero sin descompensación y, también en su mayoría, con tratamiento previo no exitoso con interferón pegilado y ribavirina”, aseguró el especialista.

Estos resultados interinos del estudio independiente AMBER ayudan a respaldar los resultados observados con el régimen de la nueva terapia en estudios clínicos”, afirmó el especialista. “Un aspecto relevante es que los índices de cura virológica fueron elevados, aunque la mayoría de los pacientes tenían experiencia previa con otros tratamientos y padecían enfermedad hepática avanzada, cuadros que son habitualmente más difíciles de tratar”, afirmó el doctor Cañadas.

Aportación de Israel para la hepatitis C

Otro estudio independiente, realizado en vida real y liderado por el doctor Eli Zuckerman, especialista en hepatología y director del Instituto del Hígado en el Centro Médico Carmel Haifa, Israel, detalla hallazgos favorables con la terapia innovadora de AbbVie, en un país donde la prevalencia de hepatitis C es del 2% de la población total –alrededor de 4 millones–, y el genotipo 1 tiene mayor presencia, además un 77% de la población que vive con hepatitis C son inmigrantes de otros países.

Te recomendamos:  Descubren vía biológica totalmente novedosa mediante la cual el cerebro femenino regula densidad ósea

Los resultados fueron mostrados a las autoridades para convencerles sobre las ventajas del uso de agentes antivirales directos para curar la hepatitis C, con datos recabados en 12 centros de salud en Israel, y con un total de 684 pacientes que participaron en el estudio, con la finalidad de ofrecer –dentro de los cuadros básicos de salud israelíes – estas terapias de innovación a quienes necesitan el tratamiento más adecuado para su caso particular”.

Estos hallazgos del estudio en vida real demuestran consistencia con la promesa de cura pues proceden, en Israel, de los 507 pacientes tratados con la terapia innovadora de AbbVie, de los cuales 321 completaron satisfactoriamente su esquema de tratamiento, alcanzando la RVS12 todos los que han sido evaluados hasta ahora para ello, el resto está aún pendiente de completar”, afirmó el doctor Zuckerman.

Lo anterior resulta muy importante y alentador, pues de esta manera, podemos trazar el plan que nos lleve a utilizar una estrategia apegada estrictamente al diagnóstico y tratamiento, a fin de reducir hasta en un 50% el porcentaje de infección por hepatitis C, de muerte por enfermedad hepática y también de cirrosis para el año 2030, en Israel”, concluyó el especialista.

Imagen cortesía de kchungtw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados