Ética y transparencia principios fundamentales de una regulación sanitaria óptima, COFEPRIS

La ética y la transparencia son principios fundamentales de una regulación sanitaria óptima y deben guiar la actuación de cualquier institución pública o privada, afirmó el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, al participar en el Congreso Latinoamericano sobre Ética y Transparencia en la Industria Farmacéutica.

Mikel Arriola exponiendo el tema de Copy Advice
El Copy Advice es un modelo de servicio que están utilizando cada vez más empresas, ya que en 2011 lo usaban 18 y este año el número se incrementó a 337, lo que representa un incremento de 1,800%.

La autoridad sanitaria, dijo, está obligada y comprometida con estos valores para garantizar el derecho de los mexicanos a la salud y, por ello, ha alineado sus procesos de gestión en materia de medicamentos y vacunas a las mejores prácticas internacionales.

Además, con este mismo propósito, ha sometido su modelo de operaciones a rigurosas auditorías de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exigen probada transparencia y conducta ética del organismo regulador para ser certificado como agencia de referencia internacional.

Asimismo, agregó el Comisionado Arriola, la COFEPRIS está dispuesta a hacer valer la legislación sanitaria y a aplicar las sanciones correspondientes en los casos en que los sujetos regulados violen la normatividad.

Funcionarios de pie
Cuando algún fabricante o anunciante de medicinas o suplementos alimenticios viola los códigos, se aplica la ley sin tolerancia alguna
En este sentido, el titular de la COFEPRIS dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año se retiraron 353 spots de diversos productos y se aplicaron multas por 23 millones de pesos a los anunciantes que infringieron el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.

Destacó que la vigilancia sanitaria del mercado de la publicidad, se ha intensificado y se han emitido nuevos criterios de atención a las solicitudes de permisos publicitarios, para cerrarle el paso a las prácticas de elusión en la comercialización de productos denominados “milagro”; es decir, para abatir las diferencias entre la publicidad autorizada y los spots efectivamente pautados.

Te recomendamos:  Senado convoca a instituciones de salud y educación a trabajar para juntos propiciar entornos escolares saludables

Resaltó que por medio del sistema de pre-revisión de solicitudes de permisos de publicidad, denominado Copy Advice se han analizado 18,348 materiales en el periodo de mayo de 2011 a junio de 2014, de los cuales 37% resultaron improcedentes.

De igual manera, en el periodo enero-junio del año en curso, se han revisado casi 6,000 solicitudes de permisos de publicidad, lo que duplica lo verificado en 2013.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados