Exhortan a Consejo de Salubridad General a incluir mieloma múltiple en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

En apoyo a los enfermos de mieloma múltiple, el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentó el pasado 12 de febrero de 2019 un exhorto para pedir al Consejo de Salubridad General incluir la enfermedad en la cobertura del Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular  1 , y así garantizar que los servicios públicos de salud proporcionen atención a este grave padecimiento.

Clipboard con lista de puntos con un reloj
El pasado 5 de septiembre, en el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que éste y distintas organizaciones de la sociedad civil buscan que esta enfermedad sea incluida en la lista de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos: “Queremos que haya una protección para aquel paciente que vive con mieloma múltiple. Tenemos que sensibilizar a la sociedad; hemos visto respuestas muy exitosas cuando se dan los esquemas de tratamientos adecuados, por eso vale la pena esforzarnos y luchar porque los recursos se canalicen justamente donde hay mayor éxito; tratar mieloma con medicamentos nuevos eleva la supervivencia de los enfermos”.
El Mieloma Múltiple (MM) es un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de anticuerpos en la médula ósea. Esta enfermedad afecta múltiples órganos al mismo tiempo; y se considera el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente.

Se caracteriza por la presencia de:

  • anemia
  • insuficiencia renal y lesiones óseas
  • dolor o fracturas inexplicables de huesos
  • debilidad o fatiga
  • pérdida de peso
  • infecciones y fiebre frecuentes
  • sed y ganas de orinar con frecuencia

De acuerdo con el Dip. Éctor Ramírez Barba, legislador por el estado de Guanajuato e integrante de la Academia Mexicana de Medicina, explicó que a pesar de que a nivel mundial la edad promedio de diagnóstico es a los 70 años, en México se presenta en población más joven, con un promedio de 58 años. El 30% de los pacientes son menores de 55 años; lo que implica que afecta a las personas en un periodo de vida de gran de productividad.

Actualmente, el MM se encuentra sin cobertura específica dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que limita la atención a esta enfermedad, pues no se tienen los recursos necesarios para pagar el tratamiento de cada paciente.

Te recomendamos:  Se capacita y actualiza a personal del Seguro Popular en tema de correcta aplicación de recursos públicos

Cada año se detectan más de 1,200 casos nuevos de este tipo de cáncer, cuyo tratamiento es muy costoso; razón por la cual es necesaria su atención, bajo un esquema de aseguramiento garantizado por las instituciones públicas de salud.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) (con el aval de distintos hospitales, médicos hematólogos de la República Mexicana, y el apoyo de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer), presentó en marzo de 2018 una solicitud para la inclusión del MM como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos ante el Consejo de Salubridad General, sin embargo, tras 272 días transcurridos, no se tiene respuesta.

Fe de errata

En una versión anterior el titulo decía “Exhortan a CONASA a incluir mieloma múltiple en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro“, en lugar de Consejo de Salubridad General (CSG).

Referencias

  1. Con punto de acuerdo, para incluir el mieloma múltiple en la cobertura del catálogo de intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a cargo del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN; Gaceta Parlametaria de la Cámara de Diputados; Fecha de publicación 12/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2019

 

Imagen cortesía de rf


Referencias

  1. Con punto de acuerdo, para incluir el mieloma múltiple en la cobertura del catálogo de intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a cargo del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN; Gaceta Parlametaria de la Cámara de Diputados; Fecha de publicación 12/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados