Exhortan al Poder Ejecutivo federal por mecanismo eficiente que garantice abasto oportuno y completo de medicamentos

Médico escribiendo receta
La Cámara de Diputados acordó exhortar al Poder Ejecutivo federal asegurar suministro oportuno y completo de medicinas
La Cámara de Diputados acordó exhortar al Poder Ejecutivo federal a instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o bien un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus derechohabientes.



 

Al fundamentar el punto de acuerdo aprobado por el Pleno en votación económica, el diputado Enrique Aubry De Castro Palomino expuso que, desafortunadamente, hasta hoy no ha existido un mecanismo eficiente que garantice el suficiente abasto de medicamentos básicos.

Resaltó que se busca generar estrategias que permitan garantizar a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, el abasto oportuno de sus medicamentos, y que el gobierno federal dé cumplimiento a los objetivos planteados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud.

En ellos, detalló, se plantea ampliar el acceso a la seguridad social a través de programas de distribución de medicinas que alineen los incentivos de las instituciones de salud pública, los proveedores de medicamentos y los ciudadanos usuarios.

Aubry De Castro precisó que en el diagnóstico del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, se determinó que existen deficiencias de 35.6% del surtimiento total de una receta. En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, indicó que los medicamentos constituyen más de 50% del gasto en salud de los hogares en México.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente por el gobierno fue de apenas 46%, lo que significa que en promedio no se surtieron de manera completa más de 50% de las recetas médicas en 2011.

Te recomendamos:  Cupidos "invadirán" la Ciudad de México, cargados de alegría, paquetes de protección de ETS y "flechas" de información sobre salud sexual y reproductiva

Tal situación, afirmó, coloca al país como el segundo a nivel mundial con mayor gasto en medicamentos en relación con el gasto total en salud, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa situación es preocupante, ya que los mexicanos deben sumar a sus gastos mensuales el correspondiente al pago de medicinas, aun cuando éstos cuenten con la protección de su salud a la que por ley tienen derecho”, afirmó.

En los posicionamientos, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays respaldó el llamado a emitir vales de esta naturaleza, en virtud de que existe un gran desabasto en los hospitales y clínicas del gobierno, hecho que, señaló, afecta particularmente a pobladores de zonas rurales y marginadas, quienes destinan un monto considerable de sus ingresos para efectos de salud.

 




 

Por su parte, María del Carmen Martínez Santillán acusó que esta propuesta constituye una contradicción en el sistema de salud. “Hoy se pretende cerrar poco a poco este sector que debería ser en beneficio de los ciudadanos. Quieren hacer creer que el IMSS y el ISSSTE no cumplen con sus funciones a efecto de privatizarlos a futuro”, sostuvo.

 




 

El diputado José Luis Valle Magaña, destacó la importancia del exhorto, ya que los pacientes o sus familiares, en caso de necesitarlos, adquieren los medicamentos por su cuenta cuando no los tiene el IMSS o ISSSTE, “lo que significa un impacto sustancial en sus bolsillos, ya que implica un doble pago por un servicio de salud pública, al costear la compra de medicinas además de pagar la cuota de atención”.

Te recomendamos:  Detectan primer caso importado del virus Zika en México

 




 

En su turno, la legisladora Jessica Salazar Trejo denunció una intención fraudulenta de beneficiar a las empresas farmacéuticas que ganen la licitación para emitir y surtir los vales de medicina. Además, agregó que “los problemas de desabasto en el ISSSTE tienen que ver con una pésima administración que, por omisión o instrucción, están jugando con la salud de la gente para mantener contratos de subrogación y distribución de medicinas”.

 




 

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado consideró indispensable mejorar los mecanismos para la eficiencia en los servicios de salud, como el abasto adecuado de los medicamentos, por lo que el también secretario de la Comisión de Salud enfatizó que el abasto no debe estar subordinado a intereses políticos.

 




 

A su vez, el diputado Leobardo Alcalá Padilla, se pronunció a favor del punto de acuerdo porque la Encuesta Nacional de Salud 2012 establece que el surtimiento total de los medicamentos que contienen las recetas médicas muestra que hay deficiencias que alcanzan cerca del 40%.

Imagen cortesía de londondeposit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados