¿Existe una asociación significativa entre el aumento del populismo en Europa y el nivel de desconfianza en torno a vacunas?

Según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, existe una asociación significativa entre el aumento del populismo en toda Europa y el nivel de desconfianza en torno a las vacunas.

ampolletas de vacunas
La vacilación de las vacunas y el populismo político son impulsados por dinámicas similares: una profunda desconfianza en las élites y los expertos.
El autor principal, el Dr. Jonathan Kennedy, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: “Parece probable que el populismo científico sea impulsado por sentimientos similares al populismo político, por ejemplo, una profunda desconfianza de élites y expertos por parte de la población marginada y marginada“.

Incluso cuando los programas mejoran objetivamente la salud de las poblaciones seleccionadas, las comunidades que no confían en élites y expertos pueden verlos con sospecha. En el caso de vacilación de vacunas, la desconfianza se centra en los expertos de salud pública y las compañías farmacéuticas que abogan por las vacunas“.

El estudio, publicado en el European Journal of Public Health, analizó los datos a nivel nacional de 14 países europeos. Estos datos incluyeron el porcentaje de personas en un país que votaron por los partidos populistas en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y el porcentaje de personas en un país que creen que las vacunas no son importantes, seguras y/o efectivas, según los datos del Proyecto de Confianza Vacuna 2015.

El análisis encontró una asociación positiva altamente significativa entre el porcentaje de personas en un país que votó por los partidos populistas y el porcentaje que cree que las vacunas no son importantes ni efectivas.

La profesora Sophie Harman, experta en políticas de salud global de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Queen Mary, que no participó en la investigación, comentó: “Al igual que las restricciones a los derechos reproductivos, la retórica contra la vacunación ha sido durante mucho tiempo el canario en la mina de carbón. para el populismo“.

Te recomendamos:  Mercadito Pintadita, evento de recaudación de fondos para ayudar a mujeres con cáncer de mama

En el artículo de investigación, el Dr. Kennedy escribe que la vacilación de la vacuna moderna generalmente se remonta al ahora desacreditado artículo de Lancet de Andrew Wakefield en 1998, que afirma un vínculo entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) y el autismo.

Las tasas de vacunación con MMR en el Reino Unido disminuyeron del 92% en 1995 a un mínimo del 79% en 2003, muy por debajo de la tasa del 95% necesaria para lograr la inmunidad colectiva. Los casos confirmados de sarampión en Inglaterra y Gales aumentaron de 56 en 1998 a 1,370 en 2008.

Wakefield fue excluido del registro médico del Reino Unido y el estudio Lancet se retractó. Sin embargo, sus ideas siguen teniendo influencia y se citan como una razón por la cual los casos de sarampión han aumentado en Europa en los últimos años.

Hay evidencia anecdótica adicional que sugiere una conexión entre el aumento de los políticos y movimientos políticos populistas en Europa occidental y el aumento de los niveles de vacilación de vacunas, escribe Kennedy.

El ejemplo más destacado es Italia. El Five Star Movement (5SM) ha expresado su preocupación por la seguridad de la vacuna y el vínculo entre la MMR y el autismo. Se argumenta que estas preocupaciones causaron que la cobertura de vacunación con MMR cayera del 90% en 2013 al 85% en 2016, y dio lugar a un aumento en los casos de sarampión de 840 en 2016 a 5 mil en 2017.

A pesar de esto, la cámara alta del Parlamento italiano, reforzada por representantes recién elegidos de 5SM y League, recientemente aprobó una ley para derogar la legislación que hace que las vacunas sean obligatorias para las niñas y los niños que se matriculan en escuelas estatales.

Te recomendamos:  3 de cada 10 mujeres mujeres dejan de hacer actividades por miedo a mancharse durante su periodo

En Francia, el Frente Nacional de derecha también ha expresado su preocupación por la seguridad de las vacunas y las leyes que hacen que las vacunas infantiles sean obligatorias.

Y en Grecia, el gobierno de izquierda de SYRIZA propuso que los padres pudieran optar por no vacunar a sus hijos.

Si bien el UKIP no ha expresado preocupaciones similares, una encuesta realizada por Mori mostró que los votantes del UKIP tenían una probabilidad casi 5 veces mayor que la población en general de creer que el MMR no era seguro.

Más lejos, en los Estados Unidos, Donald Trump se ha reunido con reconocidos activistas contra la vacunación, incluido Wakefield, y expresó simpatía por sus ideas. Por ejemplo, en el 28 de marzo de 2014, tuiteó: “Un niño pequeño sano va al médico, recibe una inyección masiva de muchas vacunas, no se siente bien y cambia: el AUTISMO. ¡Muchos de esos casos!“.

El Dr. Kennedy agrega: “La vacilación de las vacunas será difícil de resolver a menos que se aborden sus causas subyacentes del populismo, un sistema económico inicuo y un sistema político no representativo“.

Referencias

  1. ; Populist politics and vaccine hesitancy in Western Europe: an analysis of national-level data; European Journal of Public Health; Fecha de publicación 25/02/2019; DOI: 10.1093/eurpub/ckz004; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/03/2019
Imagen cortesía de Bork


Referencias

  1. ; Populist politics and vaccine hesitancy in Western Europe: an analysis of national-level data; European Journal of Public Health; Fecha de publicación 25/02/2019; DOI: 10.1093/eurpub/ckz004; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados