Exitosa intervención quirúrgica a recién nacida que presentaba encefalocele interparietal en Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, del estado de Tabasco

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, del estado de Tabasco, realizó con éxito una cirugía a una recién nacida que presentaba encefalocele interparietal, es decir, una protuberancia en el cerebro de mayor tamaño que la cabeza de la menor.

La bebé fue dada de alta y se mantiene bajo estrecho control médico
La bebé fue dada de alta y se mantiene bajo estrecho control médico
La encefalocele es una patología congénita muy rara, que se registra en 1 de cada 2 millones de nacimientos. En estos casos, el cerebro no se desarrolla de manera normal, por lo que una parte se sale de la cavidad craneal, forma un abultamiento parecido a una hernia de aproximadamente 10 por 12 centímetros de diámetro.

El director del nosocomio, doctor Francisco Javier Gutiérrez Moreno, y el neurocirujano Raúl Méndez Olán, indicaron que la bebé nació en el hospital Rovirosa el pasado 24 de agosto. Luego de practicarle una revisión minuciosa y los estudios correspondientes, se determinó llevar a cabo la intervención quirúrgica el 30 de agosto.

Méndez Olán destacó que tras la cirugía, la menor ha evolucionado favorablemente, ya que respira, se alimenta y tiene reflejos normales.

Sin embargo, reconoció que todavía no se puede saber su nivel de desarrollo psicomotor, ya que como parte de la encefalocele interparietal, presenta ausencia de cuerpo calloso (fibras que conectan los hemisferios cerebrales) y de sistema ventricular (espacios por donde circula el líquido cefalorraquídeo).

Méndez Olán señaló que el hospital mantendrá una vigilancia estrecha del desarrollo de la neonata para atenderla de acuerdo a ello.

Cabe señalar que estudios revelan que esta malformación neurológica se deriva de una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario, por lo que en ocasiones también es llamado cráneo bífido, regularmente se presenta durante la cuarta semana de gestación. Aunque su origen no se conoce con precisión, se asocia a una deficiencia materna en los niveles de ácido fólico durante el embarazo y, por lo tanto, se genera como una hernia.

Te recomendamos:  Querétaro primer estado en poner en marcha Sistema Integral de Información de Vacunación
La encefalocele es una patología congénita, que se presenta en uno de cada dos millones de nacimientos
La encefalocele es una patología congénita, que se presenta en uno de cada dos millones de nacimientos
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados