Expertos buscan aumentar inversión pública en salud a por lo menos 6% del PBI para lograr la salud universal

El foro de dos días (7 y 8 de diciembre) sobre “Salud universal: una inversión indispensable para el desarrollo humano sostenible” reúne a expertos en economía, desarrollo y salud. Forma parte de la campaña del Día de la Cobertura Universal de Salud 2015, cuyo lema es “Salud Universal: Es justo. Es acertado. Está pendiente“.




La inversión de los recursos públicos necesarios para lograr una salud universal es una necesidad social, política y económica que ya no debe retrasarse, afirmaron este 7 de diciembre de 2015 los participantes de un foro organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se celebra este 12 de diciembre.

PAHO-20151207-21375Llegamos a un momento en el que ya no hay discusión, hay un amplio consenso de que este es el camino correcto“, dijo la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Esta generación ya no tolerará más la falta de acceso a los servicios de salud que necesitan para atender sus necesidades. La salud universal es un derecho, no es un privilegio. Y es inteligente, como toda buena inversión“.

Aproximadamente 30% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a cuidados de salud por razones económicas y 21% no buscan atención a causa de barreras geográficas, de acuerdo a estimaciones de la OPS/OMS. Esto a pesar de progresos considerables en la ampliación al acceso a servicios de salud en los últimos 15 años.

Desde principios del siglo XXI, hemos visto un notable progreso hacia la cobertura universal“, observó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “En efecto, 46 millones de personas adicionales tienen al menos garantías nominales de recibir servicios de salud asequibles en nueve países. Hay avances, pero las brechas siguen latentes“.

Te recomendamos:  T-MEC ofrece certeza Jurídica a inversiones en investigación farmacéutica en México, AMIIF

En reconocimiento del impacto negativo de estas brechas sobre el bienestar de las personas y el desarrollo nacional y regional, autoridades de salud de todas las Américas adoptaron en 2014 en la OPS una Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud. Desde entonces, la OPS/OMS brinda cooperación técnica para ayudar a los países a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus sistemas de salud y a aumentar la inversión pública en salud a por lo menos 6% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel mínimo acordado en la estrategia.

Actualmente, la inversión promedio para la salud en los países de las Américas es de 3.8% del PBI, destacó Inés Bustillo, directora de la Oficina de Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “La región ha hecho avances en aumentar el gasto social, pero en promedio las asignaciones para la seguridad social, el bienestar social y la educación han subido más rápidamente que para salud“, señaló, y observó que la región tiene una de las tasas más altas del mundo del gasto privado “de bolsillo” en salud. “Esto es una causa importante de la inequidad y limita el avance de los países hacia la cobertura universal en salud“.

Espacio fiscal para la salud universal

Informe "Espacio fiscal para el aumento de la prioridad de salud en el gasto público"
Informe “Espacio fiscal para el aumento de la prioridad de salud en el gasto público”
En el foro, la OPS/OMS presentó un nuevo informe, “Espacio fiscal para el aumento de la prioridad de salud en el gasto público“, que destaca que America Latina y el Caribe tienen actualmente una carga baja de impuestos (18% en comparación con 35% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE-, de acuerdo con datos de la CEPAL). Esto presenta una “ventana de oportunidad” para aumentar los ingresos públicos para invertir en la salud.
Te recomendamos:  Día Mundial del Agua 2014, agua y energía

El informe identifica varias maneras en que los países pueden encontrar recursos para invertir en la salud sin afectar el gasto para otras metas sociales. El informe recomienda mayores impuestos generales y sobre productos dañinos como el tabaco y el alcohol, y también reformas para mejorar la recaudación y la administración de impuestos, el control de la corrupción y mayor eficiencia en el gasto público para la salud.

Esto se trata de una tributación buena, eficiente y justa“, observó Agnes Soucat, directora del Departamento de Gobernanza y Financiamiento de Sistemas de Salud de la OMS. “Sabemos que la cobertura universal de salud es factible tanto en términos fiscales como técnicos“. Agregó que el desafío para los países es construir voluntad colectiva política y consenso social sobre el valor de la salud universal como un bien público.

Sitios de interes

Referencias

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados