Facultad de Odontología de la UNAM, pionera en actividades sustanciales y referente a nivel mundial

En el marco de la celebración del Día del Odontólogo, es una buena ocasión para conocer la historia de la odontología en la UNAM, resultado de una lucha que cumplieron con un compromiso social: forjar una cultura de la salud bucal para los mexicanos.

Instrum,entos dentales en l
El Día del Odontólogo, que se celebra mañana 9 de febrero; fecha en la que también se celebra a Santa Apolonia, patrona de los dentistas.
En México, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM es pionera en las actividades sustanciales que se desarrollan en esta disciplina, y es un referente a nivel mundial.

Elba Rosa Leyva Huerta
La historia de la odontología en la UNAM es resultado de la lucha de generaciones que supieron cumplir con un compromiso social: forjar una cultura de la salud bucal para los mexicanos.
Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la entidad, resaltó que en sus 115 años de historia, la FO ha tenido un crecimiento importante en aspectos como su planta docente, alumnado, trabajadores y equipamiento, así como en la atención a la comunidad.

Una de sus fortalezas es el número de pacientes asistidos. Tan solo en 2018 atendió a 32,753 personas con problemas de:

  • caries
  • endódonticos
  • ortodóncicos
  • además de enfermedades periodontal y de la mucosa bucal

Ese mismo año, a través de sus 9 clínicas periféricas y 40 brigadas de salud bucodental brindó servicio a 7,047 personas, con un promedio de 6 tratamientos por paciente, lo que suma más de 42 mil asistencias.

No obstante, reconoció, en México el 45% de la población no tiene acceso a los servicios de salud odontológica, y sólo 10% recibe atención especializada (datos del Departamento de Salud Pública Bucal de la Facultad de Odontología), aunque esta disciplina es considerada una de las de mayor importancia por la Organización Mundial de la Salud.

Además, “de nada sirve contar con adelantos científicos y tecnológicos si no se tiene un impacto directo en la comunidad”, de ahí el espíritu altruista de esta área en la UNAM.

Te recomendamos:  En una sola visita el IMSS entrega métodos anticonceptivos para 3 meses e promueve prevención del embarazo no planificado en adolescentes durante emergencia sanitaria

En la Universidad Nacional esta carrera se ofrece en la Facultad de Odontología y en otras tres sedes:

  1. ENES León
  2. FES Zaragoza
  3. Iztacala

En lo referente a la FO, cada año ingresan alrededor de 550 alumnos, que se integran a una población total de 3,091 estudiantes.

Entidad precursora

La FO es precursora en la creación de especialidades, maestrías y doctorados en la materia; en la iniciativa de contar con clínicas periféricas, y en la inclusión de sus posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

También “marca la directriz con relación al número de eventos que se realizan para capacitar y actualizar a los odontólogos. En 2018 llevó a cabo 272 cursos y congresos, con 19,380 asistentes, 60 conferencistas internacionales y 387 nacionales“. Asimismo, ofreció 19 diplomados y 27 cursos sabatinos.

Con relación a la investigación, cuenta con una división de investigación, conformada por laboratorios de renombre, 5 de ellos son Laboratorios LIFO, en donde se lleva a cabo investigación de primer nivel sobre biología molecular y celular, genética microbiana, investigación bioquímica y medicina bucal, además de elaborar materiales dentales. “No existe en el país ninguna otra institución con estas áreas”.

Finalmente, Leyva Huerta informó que el 11 de abril de 2019 la FO celebrará su 115 aniversario con conferencias, actividades culturales y académicas.

Imágenes cortesía de jannystockphoto y UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados