FMD trabaja por la concienciación de Hidradenitis Supurativa, enfermedad de gran impacto en calidad de vida y economía de mexicanos

En el marco de la la Conmemoración del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa (HS), celebrado el pasado 12 de junio, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) promueve la concienciación pública sobre esta patología que afecta entre el 1% y el 4% de la población mundial y se presenta con mayor frecuencia en mujeres  1 . En conferencia de prensa se informó que en ocasiones es llamada coloquialmente “golondrinos”, es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad y se manifiesta a través de lesiones dolorosas, entre ellas nódulos inflamados o abscesos, en las regiones con alta densidad de glándulas apócrinas (un tipo de glándulas del sudor).

Linda García, Lorena Estrada
Hidradenitis Supurativa (HS), una enfermedad poco conocida con gran impacto en la calidad de vida y la economía de los mexicanos, Dra. Linda García y Dra. Lorena Estrada.

La Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, la Dra. Linda García y la Dra. Lorena Estrada, Jefa del Departamento de Dermatología en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, en conferencia de prensa, hablaron sobre el impacto de este padecimiento en la economía de los hogares mexicanos así como la contribución que la Fundación Mexicana para la Dermatología ha realizado en beneficio de los pacientes con HS, ya que se estima que ésta afecta alrededor del 1% al 4% de la población adulta mundial  4  y genera altos costos para el paciente y sus familias.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en edades tempranas, entre los 15 y 20 años de edad y las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres  5 .

Aproximadamente, el 50% de los pacientes con HS experimentan:

  • lesiones inflamadas recurrentes
  • dolor
  • escozor
  • picor
  • secreción maloliente
Te recomendamos:  Gina Prado Prone ganó el Certamen Anual a la Mejor Tesis Doctoral por estudio de materiales para curar quemaduras graves

Estos síntomas generan un efecto devastador en la calidad de vida de los pacientes, psicológicamente (vergüenza o estigma) y físicamente (restricción de movimientos, actividades de esparcimiento y de ocio)  6 , 7 .

La importancia del diagnóstico oportuno por el especialista es fundamental ya que, el diagnóstico correcto, puede tardar más de 8 años. Los pacientes con HS sufren un gran deterioro en la calidad de vida, incluso mayor que en muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis o el acné común. Por ello, la educación para el paciente es fundamental para la Fundación Mexicana para la Dermatología”, puntualizó la Dra. Linda García.

Asimismo, debido al carácter crónico de la enfermedad, la edad en que se presenta y a las repercusiones que tiene sobre la calidad de vida (incluso en casos leves), la HS se asocia con periodos largos de ausentismo laboral y con los costos que genera para los pacientes y sus familias ya que dejan de percibir un ingreso 8 y, en ocasiones, terminan haciendo un gasto de su bolsillo para la atención de la enfermedad, debido a que hacen uso más intensivo de los servicios de urgencias y de hospitalización, y los costos totales de atención son elevados cuando se comparan con otras patologías  9 ,  10 .

Aunado a la afectación personal, la HS afecta económicamente a los pacientes al impedir que trabajen tiempo completo o que puedan desempeñar sus labores con normalidad ya que este padecimiento llega a restringir sus movimientos aunado a los estigmas que pueden enfrentar los pacientes” comentó la Dra. Lorena Estrada.

Finalmente menciona que “el tratamiento tradicional que se brinda a los pacientes en las instituciones del sector público es costoso dado que, en muchos casos, no se logra un manejo o control adecuado de la enfermedad. Contar con más alternativas terapéuticas como la innovadora molécula de la biofarmacéutica AbbVie, es una opción que representará dar una oportunidad de tratamiento para aquellos pacientes que actualmente no cuentan con más opciones para ser tratados, y de esta manera impactar positivamente en la calidad de vida de los mexicanos“.

Te recomendamos:  Trabajemos unidos para poner fin a la tuberculosis en los próximos 20 años

Información proporcionada con el patrocinio de AbbVie.

Sitios de interés

Referencias

  1. Dufour DN, Emtestam L., Jemec GB. Hidradenitis Suppurativa: A Common and Burdensome, Yet Under-Recognised, Inflammatory Skin Disease. Postgrad Med J. 2014; 90 (1062):216-21.
  2. Khalsa A, Liu G, Kirby J. Increased utilization of emergency department and inpatient care by patients with hidradenitis suppurativa. J Am AcadDermatol. 2015 Octubre; 73(4).
  3. Kirby J, Miller J, Adams D, Leslie D. Health care utilization patterns and costs for patients with hidradenitis suppurativa. JAMA Dermatol. 2014 Septiembre; 150(9).
  4. Dufour DN, Emtestam L., Jemec GB. Hidradenitis Suppurativa: A Common and Burdensome, Yet Under-Recognised, Inflammatory Skin Disease. Postgrad Med J. 2014; 90 (1062):216-21.
  5. Jamec G. Hidradenitis Suppurativa. N Engl J Med. 2012; 366:158-64.
  6. Revuz J. Hidradenitis suppurativa. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2009;23(9):985-998.
  7. Esmann S, Jemec G. Psychosocial impact of hidradenitis suppurativa: a qualitative study. Acta Dermato-Venereologica. 2011;91(3):328-332.
  8. Matusiak Ł, Bieniek A, Szepietowski J. Hidradenitissuppurativamarkedlydecreasesquality of life and professionalactivity. J Am AcadDermatol. 2014 Abril; 62(4).
  9. Khalsa A, Liu G, Kirby J. Increasedutilization of emergencydepartment and inpatientcarebypatientswithhidradenitissuppurativa. J Am AcadDermatol. 2015 Octubre; 73(4).
  10. Kirby J, Miller J, Adams D, Leslie D. Healthcareutilizationpatterns and costsforpatientswithhidradenitissuppurativa. JAMA Dermatol. 2014 Septiembre; 150(9).
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados