Foro de actualización para reforzar atención en enfermedades neumologicas

El ISSSTE realiza el 3er Foro Internacional de Temas Selectos de la Neumología integrando a expertos nacionales e internacionales, para capacitar y actualizar a médicos de todo el país en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos neumológicos.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la fundación del Hospital Regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se lleva a cabo del 7 al 9 de octubre el 3er Foro Internacional de Temas Selectos de la Neumología, que busca ofrecer actualización y capacitación médica en temas de neumología con el más alto nivel institucional y universitario en todo el país, al tiempo de fomentar la investigación en materia de salud respiratoria, reforzando la comunicación interinstitucional para estos fines, en pro de la salud respiratoria de la población.

La calidad en el contenido de estas jornadas médicas hacen de este Foro el evento punta de lanza para las acciones conmemorativas del 40 aniversario del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE.
La calidad en el contenido de estas jornadas médicas hacen de este Foro el evento punta de lanza para las acciones conmemorativas del 40 aniversario del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE.
Con una participación de cerca de 400 médicos interesados en renovar conocimientos en materia de medicina respiratoria para contribuir a beneficiar la atención de los pacientes con enfermedades neumológicas, en esta tercera edición, el Foro Internacional de Temas Selectos de la Neumología, se consolida como la plataforma académica de actualización y educación médica continua en el área de salud respiratoria más importante del país, uniendo a las principales instituciones y escuelas de neumología del país en un solo evento y se honra de contar con la participación de distinguidos profesores provenientes de nuestro país, así como la presencia del Dr. Sean Gaine del Hospital Universitario Mater Misericordiae de Irlanda y del Dr. Antonio Anzueto de la Universidad de Texas, Estados Unidos de América.

En México las enfermedades del aparato respiratorio (neumológicas) destacan por ser las principales causas de atención médica. Al respecto, la neumóloga Guadalupe Espitia Hernández del Hospital Regional 1 de Octubre señaló que este fenómeno se debe en gran parte a la transición etaria, los cambios ambientales y las condiciones laborales. Informó que estas enfermedades se caracterizan por ser crónicas, progresivas, incapacitantes y con un alto impacto económico, sin embargo “el mayor riesgo es que en el momento del diagnóstico se pueden llegar a confundir con enfermedades cardiovasculares o incluso trastornos del aparato digestivo, de ahí la importancia de fortalecer la capacitación de la comunidad médica en general”.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud y Gobierno de Zacatecas firman acuerdo para fomentar transparencia y rendición de cuentas en vigilancia sanitaria

La también profesora titular y coordinadora del Foro aseveró que “si sumamos el índice de mortalidad por causas de atención neumológicas según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 hubieron 7.8 millones de decesos en el orbe, éstas cifra rebasan por mucho el índice de mortalidad por causas cardiológicas y oncológicas”, de ahí la importancia de reforzar los conocimientos de los galenos en la especialidad.

Calidad académica y respaldo científico forjan liderazgo en educación médica contínua

El Foro estará enfocado en la detección, clasificación y manejo de enfermedades de vía aérea, procesos infecciosos, enfermedades de tejido pulmonar (parénquima) y enfermedades de circulación pulmonar.

Entre las patologías de comportamiento crónico degenerativo no infecto-contagioso, se tocarán problemas de salud respiratoria relacionados con las principales epidemias en nuestro país, es decir, trastornos de ventilación o la apnea obstructiva crónica ocasionados por el sobrepeso y enfermedades relacionadas con el tabaquismo como el cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y la EPOC.

También se analizará lo relacionado con las causas de muerte, es decir infecciones respiratorias como tuberculosis, neumonías y sepsis. Finalmente se abordarán las enfermedades vasculares del pulmón, siendo la clasificación, diagnóstico y manejo de la Hipertensión Pulmonar y del subtipo Hipertensión-Arterial-Pulmonar foco de interés para las sesiones de los especialistas, sin dejar de lado el trasplante de pulmón.

Adicionalmente, con el fin de fortalecer en enfoque integral del abordaje de paciente neumópata, habrá un espacio específico para hablar acerca de la nutrición como un elemento fundamental para fortalecer el manejo terapéutico.

La suma de calidad académica, respaldo científico y relevancia epidemiológica, hacen que el 3er Foro Internacional de Temas Selectos de la Neumología se constituya como un pilar dentro de las Jornadas Conmemorativas del XL Aniversario de la fundación del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, que se celebra este 2015.

Te recomendamos:  Alzheimer, factores que lo predisponen en México: contaminación ambiental, obesidad, alcoholismo y falta de socialización

El 3er Foro Internacional de Temas Selectos de la Neumología, está abierto a la participación de médicos de todo el Sector Salud –público y privado -. Asimismo se otorgarán becas a los médicos que lo soliciten al presentar su cédula profesional, para beneficio de los participantes, otorgará puntaje curricular y académico, y tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en el Nuevo Auditorio del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE.

Para conocer más acerca del evento escriba a primerocapadeci arroba gmail.com o llame a los teléfonos 5586.3027 o 5586.6011 ext. 186.

Sitios de interés

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados