Foro Franco Mexicano de la Salud, primera paso en el camino a una nueva cooperación reforzada

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la Ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer de Francia, Marisol Touraine, encabezaron el Foro Franco Mexicano de la Salud, en donde firmaron compromisos para aumentar la cooperación bilateral y acordaron trabajar en temas sobre envejecimiento, la prevención de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Mercedes Juan, y Marisol Touraine
Los compromisos en materia de salud se presentarán el próximo jueves a los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande
Durante los trabajos, que se llevaron a cabo en la sede de la Académie nationale de Médecine (Academia Nacional de Medicina de Francia), las dos funcionarias señalaron que esta reunión binacional debe ser la primera etapa de una “nueva cooperación reforzada” entre los dos países.

Vamos a firmar una hoja de ruta de todos los compromisos aprobados en el foro, y el próximo jueves se presentarán a los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande“, explicó la doctora Juan, en referencia a la visita de Estado que el presidente de México hará a París a partir de este lunes.

Al término de los trabajos del foro, la Secretaria de Salud dijo que los compromisos signados sentarán las bases de cooperación para actividades en salud pública sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles y medicina genómica, entre otras especialidades.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de las academias de medicina de los dos países, del sector farmacéutico y de la gestión del sector salud, expuso que Francia tiene un avance sustantivo en acciones en estos rubros, que para México son de la mayor importancia, porque han aumentado las enfermedades crónicas.

En su discurso la secretaria de Salud comentó que Méxicoestá aprendiendo de Francia sobre envejecimiento activo y saludable, así como de las iniciativas francesas de prevención de obesidad y diabetes, que incluyen el aumento de la información sobre los alimentos a los ciudadanos”.

Te recomendamos:  Senado aprueba dictamen para instituir Semana nacional para prevenir sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios

Este foro debe ser la primera etapa de una nueva cooperación reforzada entre los dos países”, comentó por su parte la ministra francesa Marisol Touraine, quien señaló que además de los temas mencionados, su país ayudará a México en “el refuerzo de las urgencias médicas, sobre las que Francia tiene experiencia, así como en el área de la telemedicina”.

Francia aportará su experiencia en la organización del sistema de cuidados y de tratamientos”, añadió Marisol Touraine, quien consideró que “la cooperación es rica y sólida entre nuestros dos países y que desde el año del 2012, pero particularmente en los 12 últimos meses, conoció un impulso nuevo”.

En su intervención Marisol Touraine, expresó “Esta reunión debe ser un primer paso para una cooperación cada vez más estrecha. los nueva hoja de ruta que vamos a establecer atraerá perspectivas el futuro. Acciones para implementar nuevos temas de discusión: es un documento operativo que vamos a firmar el 16 de julio. Una hoja de ruta firmemente anclado en el siglo XXI, ya que las consecuencias para la salud del calentamiento global, la seguridad del suministro de productos sanitarios, nuevas tecnologías y la innovación serán las principales prioridades“.

Durante el foro, en el que participaron alrededor de 80 especialistas de las dos delegaciones, se trataron diversos temas, como la Cobertura Universal en Salud, que estuvo encabezada por el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Sobre Envejecimiento Saludable, en donde intervino el doctor Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, de la Secretaría de Salud, y Sobre nutrición y prevención de la obesidad y de las enfermedades crónicas, en donde participó Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Te recomendamos:  Demandan senadoras garantizar ejercicio de derechos políticos y medidas de protección a las candidatas de todos los partidos

En el marco de la visita de la Secretaria Mercedes Juan firmó junto con el Director General del Instituto Pasteur un acuerdo que permitirá a los gobiernos de México y Francia sentar bases de cooperación en el ámbito de enfermedades transmisibles y no transmisibles así como medicina genómica, entre otras.

La doctora Juan estuvo acompañada por el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, Comisionado Federal Contra Riesgos Sanitarios, Luis Guillermo Ibarra, Director General de Birmex, e Hilda Dávila, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Ministère des affaires sociales, de la santé et des droits des femmes | France



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados