Foro “Salvando el Corazón de México”, Senado anuncia que se propone garantizar cobertura universal de salud

Teniendo como objetivo permitir a cualquier mexicano acudir a las instituciones de salud pública, a hospitales de la Secretaría de la Defensa, a los centros hospitalarios locales, y no solamente a donde se encuentra afiliado para reforzar acciones educativas e informativas en la población en este caso sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Funcionarios en el Foro “Salvando el Corazón de México”
Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado, inauguró el Foro “Salvando el corazón de México”, al que convocó la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, con la participación del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, los senadores María Elena Barrera, Lilia Merodio, Arquímedes Oramas y Salvador López Brito.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que el Senado de la República debe contribuir a generar un México más saludable, por lo que pretende aprobar una iniciativa para garantizar la cobertura universal de salud por medio de la integración de este sector en todo el país.

Al inaugurar el foro “Salvando el Corazón de México, el legislador explicó que se trata de una propuesta de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, que tiene como objetivo permitir a cualquier mexicano acudir a las instituciones de salud pública, a hospitales de la Secretaría de la Defensa, a los centros hospitalarios locales, y no solamente a donde se encuentra afiliado.

De igual modo, precisó que este cuerpo legislativo busca la subsidiariedad en los servicios médicos, cuando solamente exista un hospital privado en una localidad y éste pueda atender a la población mediante el pago de la institución pública de salud correspondiente.

Para ello, dijo, es necesario reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución y armonizar la Ley General de Salud, la del ISSSTE, del IMSS y todas aquellas que se relacionen con este tema.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que cada hora un mexicano muere por un infarto al miocardio, lo que es “alarmante”, por ello, se deben tomar medidas importantes en la legislación para evitar este tipo de defunciones.

Te recomendamos:  "El clima está cambiando... nosotros también deberíamos", convocan al Festival de Sanación Huerto Roma Verde 2022

Maki Esther Ortiz Domínguez dando discurso en el podium del foro Foro “Salvando el Corazón de México”
Necesario, reforzar acciones educativas e informativas en la población sobre el prevención de enfermedades cardiovasculares; ya son un grave problema de salud pública.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, refirió que en México las enfermedades del corazón se encuentran entre las principales causas de muerte, siendo la primera entre personas de 65 años o más, y la cuarta entre individuos de entre 15 y 64 años.

Señaló que las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenibles si las personas modifican sus hábitos de vida, por ello, agregó, es necesario reforzar acciones educativas e informativas en la población sobre el cuidado de su salud con políticas que reduzcan el consumo de tabaco, sal y que promuevan la activación física y la reducción del estrés.

En su oportunidad, el senador Francisco Salvador López Brito indicó que este tipo de enfermedades se han convertido en un grave problema de salud pública, pues su incidencia se ha incrementado en 60 por ciento, además se estima que para 2050 en México existirán 32.4 millones de adultos mayores con este tipo de padecimientos, lo que representaría el 25 por ciento de la población total.

A su vez, la senadora María Elena Barrera Tapia, comentó que el reto es crear un nuevo modelo de atención de las enfermedades del corazón y establecer nuevas estrategias de educación para la salud, que ayuden a prevenirlas.

El senador Arquímedes Oramas Vargas, se pronunció por generar programas académicos en las instituciones de educación superior en el tema de la cultura de la prevención, a fin de que tenga mayor incidencia en la población.

Por último, Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología, subrayó que uno de los objetivos del gobierno federal es reducir en 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos:  Trabajos de la Primera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Centro
Ponentes del foro  “Salvando el Corazón de México”
Senado busca garantizar cobertura universal de salud
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados