Fortalcen infraestructura hospitalaria y de atención médica en Chiapas

Es fundamental reforzar los servicios de salud del primer nivel de atención, ya que en estas unidades médicas se pueden prevenir las enfermedades, y atender de forma afectiva el 95% de los padecimientos que afectan a la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo por el estado, donde inauguró el Centro de Salud Urbano de San Cristóbal de las Casas y supervisó infraestructura médica
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo por el estado, donde inauguró el Centro de Salud Urbano de San Cristóbal de las Casas y supervisó infraestructura médica

Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, la doctora Mercedes Juan inauguró el Centro de Salud Urbano de San Cristóbal de las Casas, uno de los más modernos y equipados con tecnología de punta que tuvo una inversión de 16 millones de pesos y que atenderá a la población de la región de los Altos de Chiapas.

En el marco de esta inauguración, y acompañados de la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marcela Velasco, ambos funcionarios entregaron auxiliares auditivos, vehículos y ambulancias que beneficiarán a diferentes municipios del estado.

Ante la comunidad médica y la población de San Cristóbal de la Casas, la doctora Juan destacó que el Gobierno Federal está pendiente del bienestar de los chiapanecos, y mantiene una coordinación con el gobierno estatal para reforzar la infraestructura hospitalaria.

Fachada del Centro Médico Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”
El Centro Médico Chiapas Nos Une sustituye al actual Hospital Regional “Dr.
Pascasio Gamboa”, el cual a partir de ahora sólo brindará atención médica materna e infantil.
En este sentido, durante su visita supervisó los avances de los centros de salud de Cintalapa y Tonalá, así como el Centro Médico Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Masa”, que otorgará con 42 especialidades médicas, y que en una primera etapa brinda atención de consulta externa.

Con el reforzamiento de la infraestructura sanitaria, añadió, se brindarán servicios con calidad y oportunidad a los afiliados al Seguro Popular.

Para el Gobierno Federal es muy importante mejorar y mantener la infraestructura médica, sobre todo de primer nivel de atención, ya que es ahí donde los usuarios reciben atención a sus principales problemas, como el control prenatal, seguimiento nutricional infantil, vacunación, medicina preventiva y control de enfermedades crónicas degenerativas, entre otras”, resaltó.

Te recomendamos:  IMSS informa que actual administración ha ordenado proceso de compra de medicamentos bajo una lógica de trazabilidad y seguimiento en su adquisición

La funcionaria federal señaló que este moderno centro de salud que abre hoy sus puertas, cuenta con servicios de consulta externa, estomatología, laboratorio de hematología y química sanguínea, y contará con una plantilla laboral de 70 profesionales médicos.

Al referirse a la entrega de auxiliares auditivos para la población infantil, comentó que ahora estos pequeños podrán acceder a una rehabilitación integral, que incluye terapia de lenguaje, lo que les permitirá reintegrarse a sus actividades sociales y escolares, mejorando con ello su calidad de vida.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello indicó que con la inauguración del Centro de Salud Urbano de San Cristóbal de las Casas, se muestra el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a favor de la salud de los chiapanecos.

El día de hoy, mencionó, se da un paso importante en beneficio de la población de la región de los Altos de Chiapas, ya que contarán con atención médica de calidad y personal especializado que cuidará de su salud.

Recalcó que para el gobierno de Chiapas la salud es prioridad, “porque teniendo salud, se tiene todo”, y agradeció el apoyo del Gobierno Federal a través de la doctora Mercedes Juan.

Más tarde ambos funcionarios se trasladaron al Centro Médico Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Masa”, que cuenta con 300 camas, de las cuales 180 son censables.

Esta unidad cuenta con 10 edificios, 42 consultorios y 44 especialidades médicas y mil 871 profesionales de la salud. Se informó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han destinado 314 millones de pesos para su equipamiento.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaria de Salud de Chiapas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados