¿Fumar durante el embarazo afecta el crecimiento de tus nietos?

Un estudio británico publicado en el American Journal of Human Biology documentado los efectos de fumar durante el embarazo y sus efectos perceptibles en el crecimiento de los futuros nietos de una mujer.

Abuela, madre y nieta juntas en un parque
Posibles efectos transgeneracionales de fumar de las abuelas en el embarazo deben ser tomadas en cuenta en futuros estudios sobre los efectos del tabaquismo materno
Cuando las madres que no fuman, si la abuela paterna fumó durante el embarazo, sus nietas tendían a ser más altas y sus nietas y nietos tienden a tener una mayor masa ósea y de masa magra (músculo). Si una abuela materna fumaba durante el embarazo, sus nietos ganaron más peso de lo esperado durante la adolescencia, con un aumento de la masa magra, la fuerza de prensión y aptitud cardiovascular. Cuando ambas la abuela materna y la madre había fumado, las niñas habían reducido su estatura y su peso en comparación con las niñas cuyas madres habían fumado pero no sus abuelas.

Estos efectos transgeneracionales probables de fumar de las abuelas en el embarazo deben ser tomadas en cuenta en futuros estudios sobre los efectos del tabaquismo materno en el crecimiento y desarrollo del niño. Si son replicados, estos estudios podrían ser un modelo útil para el análisis molecular de las respuestas transgeneracionales en humanos“, dijo el autor principal, el profesor Marcus Pembrey.

Referencias

  • Jean Golding, Kate Northstone, Steven Gregory, Laura L. MILLER and Marcus Pembrey The anthropometry of children and adolescents may be influenced by the prenatal smoking habits of their grandmothers: A longitudinal cohort study AMERICAN JOURNAL OF HUMAN BIOLOGY 18 AUG 2014, DOI: 10.1002/ajhb.22594 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajhb.22594/abstract
Imagen cortesía de monkeybusiness
Te recomendamos:  Lista Unidad de Medicina Familiar No. 56 ubicada en Mazatlán, Sinaloa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados