Genómica en 2018 ¿estamos listos para enfrentar los retos y aprovechar sus oportunidades?

En el marco del evento “Diálogos con expertos de la Ciencia” realizado este 6 de  junio de 2018 en la Unidad de Postgrado de la UNAM, Eric Lander, Presidente y  Director fundador del Broad Institute, realizó una sesión de preguntas para compartir la actualidad de la genómica, las oportunidades y retos así como su visión para las próximas décadas.




Eric Lander genetista, biólogo molecular y matemático  pionero del entendimiento del genoma humano explicó que la genómica es el estudio del conjunto completo del ADN de una persona u otro organismo y que, en ese sentido, la medicina genómica es una disciplina médica emergente que involucra el uso de la información genómica sobre un individuo como parte de su cuidado médico, de los desenlaces en la salud, y de las implicaciones de dicho uso clínico.

Comentó que se ha excedido por mucho las expectativas del conocimiento de cuando el inicio y que la ciencia avanza todos los días, “estamos encontrando muchas cosas que no esperábamos“.

El doctor Lander relató que él y su equipo han desarrollado y aplicado métodos para  el descubrimiento de las bases moleculares de enfermedades genéticas raras, comunes o complejas, como el caso del cáncer y la diabetes. “En las décadas siguientes, la medicina genómica formará parte de los tratamientos rutinarios para un gran número de padecimientos que actualmente representan problemas importantes en la salud pública”, señaló.

Por lo que existirá  un gran cambio en la medicina, por ejemplo la posibilidad de conocer el riesgo de una enfermedad cardiovascular desde el nacimiento, y la obligada pregunta de cuando es el momento oportuno de intervenir para prevenirla y “esto sólo es la punta del iceberg“. Menciona también el otro lado ¿qué hacer en los casos de padecimientos en los que no sabemos cómo intervenir para prevenirlos?.

Te recomendamos:  Iniciativa de tratamiento médico y sicológico a quienes son directamente afectados por un suicido

Cuestiones que nos acercan hacia una medicina personalizada pública, que nos demandará implementar nuevas formas de generar conocimiento y aprendizaje en donde los expedientes médicos deberán ser “inteligentes“. Por lo que invito a reforzar en la educación en los conocimientos básicos, ya que la información de las bases de las enfermedades no cambia, pero los medicamentos que tanto tiempo se pasa aprendiendo sus nombres y procesos para su tratamiento podrían hacer constantemente.

Convoco a trabajar con múltiples universidades para juntos crear cursos en línea “espectaculares” que nos permitan alcanzar nuevas forma de aprender. Esto es una oportunidad para las nuevas generaciones, lo que permitirá transformar la educación y “cargarnos” de conocimiento para explotar todo el potencial para que más personas vivan más y mejor.

Atendiendo la invitación que recibie de Fundación Carlos Slim (FCS) para visitar México, Eric Lander dictó conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Atendiendo la invitación que recibie de Fundación Carlos Slim (FCS) para visitar México, Eric Lander dictó conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados