Guanajuato avanza con infraestructura hospitalaria y programas para una mejor atención materno infantil

Guanajuato consolida su infraestructura hospitalaria materno infantil, entrenan al personal médico con equipo para las emergencias obstética con equipo de vanguardia y trabaja conjuntamente con las instituciones del sector salud públicas y privadas, para reforzar sus programas de atención materno infantil.

Ignacio Ortiz Aldana
Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana
Para dar cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio y disminuir la muerte materna, la Secretaría de Salud fortalece la estrategia de Acceso Universal y cero rechazo de las mujeres para atención médica con calidad y calidez, en caso de emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia, afirmó el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana.

Con este propósito, Guanajuato trabaja conjuntamente con las instituciones del sector salud públicas y privadas, para garantizar que los casos de urgencias obstétricas sean atendidos en cualquier unidad médica.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, el doctor Ortiz Aldana explicó las estrategias que se llevan a cabo para prevenir y atender las principales causas de la muerte materna, como son la hipertensión, la hemorragia obstétrica, la obesidad e infecciones.

Entre ellas destaca el Proyecto 7-8, que sirve para detectar posibles riesgos y complicaciones como preeclampsia, prematurez, defectos congénitos y hemorragia obstétrica, en las mujeres embarazadas que acuden a control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, a las unidades de primer nivel de atención.

Adicionalmente, se refuerza el entrenamiento del personal médico para atender los casos de urgencias obstétricas, con simuladores robóticos, que fueron entregados por la Secretaría de Salud Federal, a través del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

El secretario de salud dio a conocer que junto con la Fundación Carlos Slim, pondrán en marcha un programa para llevar la atención médica a las mujeres embarazadas en sus propios domicilios.

Te recomendamos:  Se realizó el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”

Con estas acciones, se garantiza que cada futura mamá reciba, por lo menos, cuatro consultas para el control adecuado de embarazo, se prevengan los casos de preclampsia y se mejore la vigilancia en mujeres con obesidad.

También llevan a cabo los programas de prevención de embarazos no deseados y de alto riesgo, dirigidos a adolescentes, y de Acceso Universal, que garantiza la atención médica a todas las mujeres en caso de emergencia obstétrica independientemente de su derechohabiencia.

A estas acciones, se suma la operación de una Red de Hospitales Maternos, el cual ha colocado a Guanajuato como líder nacional por su infraestructura hospitalaria.

El Hospital Materno Infantil Irapuato opera con equipos de última tecnología y ofrece especialidades en gineco obstetricia, medicina preventiva, prevención de violencia familiar, nutrición, telemedicina, medicina materno fetal y salud reproductiva responsable.

Este hospital fue inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con lo que se dio cumplimiento al primer compromiso para consolidar la infraestructura hospitalaria en esa entidad.

A la izquierda Luis Carlos Zúñiga Durán a la derecha Ignacio Ortiz Aldana
El subsecretario Luis Carlos Zúñiga Durán detalló que Guanajuato cuenta con diez mastógrafos, ubicados en los Hospitales Generales de los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato y Valle de Santiago.
Acompañado por el subsecretario de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, explicó las acciones para combatir el cáncer de mama y cérvico uterino, así como la prevención de la obesidad infantil, el control de la diabetes y la hipertensión.

Informó que para garantizar una mejor atención a los pacientes con calidad, desde hace dos años se puso en marcha el Programa Impulso a tu salud, que permitió reducir el tiempo de espera en la atención médica, abatió el rezago quirúrgico y se llevó a cabo la habilitación de la infraestructura.

Para combatir los casos de cáncer de mama, la Secretaría de Salud estatal cuenta con más de 640 Unidades Médicas, en donde se realiza exploración clínica mamaria y se orienta en la Autoexploración Mamaria, equipos de nueva generación y personal altamente calificado.

Te recomendamos:  Presentan campaña “Unidas contra el cáncer”

Asimismo, reforzó sus campañas preventivas “5 pasos por la salud de tus mamas”, Un día hace la diferencia y Alerta a la población sobre los factores de riesgo.

El subsecretario Luis Carlos Zúñiga Durán detalló que Guanajuato cuenta con diez mastógrafos, ubicados en los Hospitales Generales de los municipios de

  • León
  • Irapuato
  • Celaya
  • San Miguel de Allende
  • Salamanca
  • Guanajuato
  • Valle de Santiago

Además, en los Hospitales Materno Infantil de León, San Luis de la Paz, e Irapuato, se realizan los estudios a través de un mastógrafo digital de última tecnología.

Las pacientes con cáncer de mama, se atienden en el área de Oncología del Hospital Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en donde se brinda atención y tratamiento gratuito a través del Seguro Popular.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados