Háblalo… sin miedo y con conciencia

Parte de la necesidad de hablar por todas partes sobre el cáncer de mama, es que es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, no solamente en México, sino a nivel mundial.

Mujer sostiene una ilustración virtual de ADNLa médica oncóloga en el Instituto Roche Lizeth Nava, mencionó en conferencia que “hace algunos años se hablaba acerca de esta enfermedad en general; pero afortunadamente y gracias a toda la investigación que la industria médica está haciendo, sabemos cada vez más sobre las peculiaridades y subtipos de este padecimiento”.

Uno de los subtipos que atiendo frecuentemente, es el cáncer G2+. Éste es un tipo de cáncer considerado de muy mal pronóstico”. La oncóloga expuso que es “una célula pequeña, que a pesar de no ser palpable en la glándula mamaria, puede producir lesiones a distancia en los pulmones, hígado, huesos… de tal manera que las pacientes no importando la edad u otros factores, presentaban un mal pronóstico, porque se trataba de los años noventas”, destacó.

La especialista enfatizó que lo ideal siempre es que se detecte una lesión a tiempo; sin embargo, menciona que “si por azahares del destino no se llega a una consulta oncológica temprana, eso no significa que la paciente tenga que regresar a casa para ya no hacer nada”.

Hay muchos medicamentos para las necesidades e individualidades de cada paciente. Varios de ellos han cambiado la era de los tratamientos en cáncer de mama. Afortunadamente para el 2012, se encontraron nuevas medicinas, que con su combinación han dado una supervivencia fantástica a las mujeres”, enfatizó.

La Dra. Lizeth Nava aclaró que inclusive ahora la quimioterapia va dirigida y personalizada. “Se tienen ya grandes mejoras en los tratamientos porque ya llevamos 15 años de investigación intensiva; porque hoy en día hay que saber qué tipo de cáncer tiene la mujer y en dónde se ubica, si el tumor está diseminado, entre otras cuestiones”, señaló.

Te recomendamos:  Cáncer infantil síntomas y señales, identificarlos a tiempo para salvarles la vida

También mencionó que hay muchos factores de riesgo, y que desafortunadamente aún no se cuenta con una sola causa de cáncer, pero se sabe que hay muchas y se les debe prestar atención. Además, resaltó que el cáncer de mama ya empieza en edades tempranas, desde los 18 años. “Es muy importante que cada vez que alguna de nosotras detectemos una lesión en la mama, por favor, debemos de ir con el médico”, subrayó.

La especialista en oncología aclaró que “el cáncer, si bien no duele en etapas tempranas, puede producir lesiones muy grandes; y ya cuando duele ya es una enfermedad avanzada. Y aún en esas condiciones se pueden hacer muchas cosas para lograr la mejoría; pero la conciencia de este mes es detectarlo en una etapa temprana, para así poder ir con rumbo a la cura”, concluyó Lizeth Nava.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados