Hipertensión Arterial requiere atención adecuada y en tiempo para reducir riesgo de serias afectaciones

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en México y el mundo, tan sólo en México hay 30 millones de casos de hipertensión, no obstante en su mayoría son prevenibles si se mantienen hábitos de vida saludables, que no sólo ayudarán a mantener un estado de salud óptimo, sino también a mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones que pueden afectar la estabilidad emocional y económica de las familias.

La Secretaría de Salud recomienda que todos los jóvenes, a partir de los veinte años, prevengan los factores de riesgo antes señalados y acudan a revisiones.
La revisión médica periódica es clave para recibir el tratamiento oportuno, ya que en México 47% de las personas que padecen hipertensión no lo sabe
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la hipertensión arterial (HTA) es el incremento anormal de la presión arterial y uno de los principales factores de riegos para padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como falla renal. Entre las principales causas de hipertensión se encuentran: una dieta alta en grasas saturadas, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario y la obesidad. La mayoría de factores pueden corregirse llevando a cabo hábitos de vida saludables, reduciendo las posibilidades de presentar este padecimiento.

De acuerdo a los datos compartidos por GNP Seguros nos revelan que en los últimos 3 años, se han atendido alrededor de 15 mil casos de hipertensión, con un incremento promedio anual de casi 10%. Por otro lado, ha identificado un incremento promedio de 21% en el monto pagado por la atención de este padecimiento, que en la mayoría de los casos se presenta a una edad de 60 años. Así mismo identificó que el 49% de los casos corresponden a hombres y el 51% a mujeres.

En México 47% de las personas que padecen hipertensión no tuvieron un diagnóstico oportuno, por lo que no recibieron una atención adecuada y en tiempo, incrementando el riesgo de tener serias afectaciones a su salud y dar paso a una enfermedad cardiovascular de mayor cuidado. Por ello es fundamental que las personas lleven una revisión médica periódica, principalmente si padecen enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, problemas renales, o bien si alguien de su familia padece hipertensión, ya que la herencia también es un factor de riesgo”, mencionó Dr. Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

Te recomendamos:  Se prepara iniciativa para juntos fomentar en escuelas básicas, programas de salud bucodental

La detección oportuna de factores de riesgo permite llevar un tratamiento adecuado y control del padecimiento. La medición de la presión arterial es muy sencilla y se puede realizar desde casa, sin embargo es importante la valoración de un médico especialista que pueda determinar de acuerdo a las características de cada persona su nivel arterial óptimo para así poder detectar y atender cualquier variación.

Si bien es cierto que existe una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en México y que deben tratarse con oportunidad, también es cierto que cambiar nuestros hábitos de vida para que sean más saludables es un factor clave que puede reducir considerablemente el riesgo de padecer estas enfermedades, estos hábitos son muy sencillos:

  • Tener una dieta saludable y reducida en grasas saturadas y sodio
  • Realizar actividad física de forma regular
  • Evitar el hábito de fumar y el consumo de alcohol
  • Llevar una revisión médica periódica

En GNP Seguros a través de nuestro programa GNP Cuida tu Salud, el cual está enfocado a generar cambios positivos en el estado de salud a través de mecanismos de evaluación, consejos y recomendaciones para todos nuestros asegurados que deseen o necesiten realizar cambios saludables que favorezcan su calidad de vida, realizamos un análisis de variación del nivel de riesgos de 2 mil personas, en el cual determinamos que los hábitos saludables pueden reducir hasta 38% el riesgo de padecer hipertensión” mencionó el Dr. Alejandro Chías, Subdirector Médico de GNP Seguros.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados