Hospital General de Culiacán, Sinaloa, avanza con equipo de vanguardia en diagnóstico de enfermedades

Con equipo de última generación, en el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, se puede diagnosticar en seis horas, enfermedades como la espondilitis anquilosante que provoca dolor severo en la espalda, y afecta entre el 1 y el 3% de la población a nivel mundial, explicó el doctor Jorge Zamudio Lerma, adscrito al departamento de Reumatología de esta institución.

Fachada del Hospital General de Culiacán
La espondilitis anquilosante afecta entre el 1 y 3 por ciento de la población mundial263
En entrevista, explicó que la espondilitis anquilosante se puede presentar a cualquier edad y las primeras señales se manifiestan con dolor en la espalda baja, que de no atenderse a tiempo, se incrementan provocando la incapacidad de movimiento en los pacientes.

El doctor Zamudio Lerma destacó que es importante que los enfermos se realicen estudios especializados para determinar si sufren del gen HLA B27, ya que por sus características, esta enfermedad se puede confundir con una hernia de disco.

Este gen, dijo, está asociado con una serie de enfermedades autoinmunes conocidas como espondiloartropatías seronegativas.

Con una muestra de sangre, se realiza el diagnóstico y los pacientes reciben tratamiento el mismo día, mejorando su calidad de vida.

Recordó que anteriormente, el diagnóstico tardaba 15 días, debido a que las muestras eran enviadas a Guadalajara o a la Ciudad de México, para su análisis.

Explicó que los pacientes con espondilitis anquilosante, presentan inflamación de columna y rodilla, con dolor de espalda severo y los incapacitaba para realizar sus actividades cotidianas.

Señaló que con este equipo, único en el Noroeste de México, también se estudian a los pacientes que requieren trasplantes de órganos y se pueden identificar genes que causan enfermedades que puedan ser confundidas por los pacientes.

Imagen cortesía de Hospital General de Culiacán | Gobierno del Estado de Sinaloa | México
Te recomendamos:  Razones para vacunar a los varones contra VPH



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados