Fuente

Hospital General de Querétaro recibió reconocimiento de STALYC como “Hospital Donante”

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 384 palabras

El Hospital General de Querétaro recibió el reconocimiento de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe como “Hospital Donante”, por cumplir los más altos estándares internacionales de calidad en el proceso de donación y trasplante de órganos, convirtiéndose en la primera institución médica en recibir el galardón por parte de ese organismo.

Después de entregar el reconocimiento, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, dijo que es motivo de orgullo para la Secretaría y para quienes trabajan en el área de trasplantes del Hospital General de Querétaro, al ser un reconocimiento a su labor diaria.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

El secretario de Salud informó que de 2006 a junio de 2018, en dicho hospital se realizaron 328 trasplantes renales, que representa 73% de todos los trasplantes renales realizados en el estado. En el mismo periodo se realizaron 360 intervenciones de tejido corneal y 7 hepáticos; estos últimos, son los únicos realizados a nivel estatal, compitiendo con grandes institutos nacionales.

La directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, afirmó que el reconocimiento como “Hospital Donante” se otorga al hospital que ha logrado un nivel cultural intrahospitalario, que considera la donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia y la ha incorporado dentro de sus objetivos institucionales.

El reconocimiento se da a los hospitales que cuenten con estándares locales, nacionales e internacionales que expresen que el hospital está comprometido con la búsqueda de potenciales donantes y brinda la oportunidad de un trasplante de calidad.

El director del Hospital General de Querétaro, Guillermo Uribe Ordoñez, expresó que el reconocimiento representa el logro de un trabajo en equipo; por lo que agradeció el esfuerzo de quienes están involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Añadió que el dar vida, es la suma de voluntades e invitó a los asistentes a tener un cambio de actitud hacia la donación y abrir paso a una nueva cultura.

Cabe mencionar que el Hospital General de Querétaro, a partir de 2017, informa a la Red Internacional, sobre los Indicadores de Generación de Donantes e Indicadores del Proceso de Donación.

Sitios de interés

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !