Fuente

Hospital Juárez de México realiza con éxito trasplantes, ha realizado 800 de rinón

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 600 palabras

En México existen instituciones médicas con el personal médico especializado y el equipo de vanguardia, para la obtención y el trasplante de órganos. En el HJM también se realiza trasplante de córnea, médula ósea y próximamente de hígado expresó doctor Andrés Bazán Borges, director de Trasplantes del HJM, quién hizo un llamado a la población para que se convierta en donadora de órganos, y haga un regalo de vida, después de la muerte.

Su determinación de vivir llevó a Giovani a solicitar a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, su apoyo para la realización del trasplante.  La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, intervino para llevar a cabo la cirugía que le salvó la vida

Su determinación de vivir llevó a Giovani a solicitar a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, su apoyo para la realización del trasplante. La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, intervino para llevar a cabo la cirugía que le salvó la vida

Por segunda ocasión, a sus 20 años de edad, Giovani Wuistano Barajas Monroy, recibió el regalo de la vida de su madre Hasel Monroy, que le donó uno de sus riñones, para recuperarse de la insuficiencia renal crónica que padecía.

Su determinación de vivir llevó a Giovani a solicitar a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, su apoyo para la realización del trasplante.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Durante una gira de trabajo que realizó la doctora Mercedes Juan por Michoacán, Giovani platicó con ella, quien instruyó al director del Hospital Civil de Morelia a hacerse cargo del caso, y aseguró al paciente que daría seguimiento personal a su atención.

Esto, permitió que el paciente se trasladara al Hospital Juárez de México (HJM), en donde fue recibido por los doctores Martín Antonio Manrique y Andrés Bazán Borges, director general y director de Trasplantes de este hospital, respectivamente.

El grupo de especialistas del departamento de trasplantes inició los estudios de compatibilidad con la madre de Giovani, quien le donó el riñon.

Un equipo interdisciplinario de especialistas llevó a cabo de forma exitosa la intervención el pasado 14 de octubre, y semanas después, Giovani y su madre Hasel, fueron dados de alta.

Al dar su testimonio, expresaron su agradecimiento a la doctora Mercedes Juan y Hospital Juárez de México.

Giovani comentó que gracias al trasplante, tiene una nueva oportunidad y renacen sus expectativas para tener una vida sana terminar una carrera profesional.

Agradecido por el regalo que recibió de su madre, reconoció la importancia de la donación de órganos que dan vida a quien requiere de un órgano, y señaló que mientras estuvo hospitalizado constató la importancia de la prevención para evitar las enfermedades.

En su oportunidad el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, dijo que este es el resultado del grado de especialización alcanzado por los médicos de este hospital, así como de la sofisticación del equipo con el que se cuenta.

Resaltó que desde hace 25 años se cuenta con el Programa de Trasplante de Riñón, mediante el cual se han realizado exitosamente alrededor de 800 intervenciones de este tipo.

Dijo que se realizan en promedio entre 25 y 30 trasplantes al año, de los cuales el 50% es de donador vivo, como fue el caso de la señora Hasel y su hijo Giovani.

Al respecto el doctor Andrés Bazán Borges, director de Trasplantes del HJM, hizo un llamado a la población para que se convierta en donadora de órganos, y haga un regalo de vida, después de la muerte.

Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !