Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en un año realizó 28 procuraciones de tejido corneal

Acreditado en capacidad, calidad y seguridad en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para la Atención Oftalmológica, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) realizó en un año 28 procuraciones de tejido corneal.

Así, el HRAEI suma esfuerzos con la Secretaría de Salud para atender a pacientes afectados de la vista
Así, el HRAEI suma esfuerzos con la Secretaría de Salud para atender a pacientes afectados de la vista
De esta manera, el HRAEI se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Salud para brindar atención a pacientes que tienen afectado el sentido de la vista.

La especialista en córnea del HRAEI, Alba H. Sandoval Sánchez, explicó que el trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por uno sano. La cirugía para reemplazarla es considerada una de las más exitosas entre la población.

Subrayó que este tejido es como el vidrio de un reloj, es transparente y está situado en el ojo. Comparó: “la luz pasa a través de ella, igual que pasa a través de una ventana”.

Mediante una intervención que consiste en sustituir el tejido corneal dañado por uno sano obtenido de un donante fallecido, el personal adscrito al Servicio de Oftalmología con especialidad en córnea y cirugía refractiva, solventa eficazmente las necesidades de los usuarios, otorgándoles una gran oportunidad para recuperar la salud.

Posterior a la sustitución del tejido corneal, éste se fija en todo su perímetro mediante finas suturas, las cuales se dejan por un tiempo hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.

La oftalmóloga argumentó que “a través de esta cirugía los pacientes operados podrán restaurar la forma de la córnea, eliminar el tejido inflamado que no responde al tratamiento médico y optimizar su función”.

Te recomendamos:  México pondrá en marcha un plan integral de respuesta a catástrofes y emergencias

De este modo, la institución -a diferencia de otros hospitales enfocados solo en la valoración oftalmológica- ofrece atención integral a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia.

En 2015, el HRAEI realizó 28 procuraciones de tejido corneal obtenidas por la Unidad de Trasplantes.

De acuerdo a las estadísticas actuales del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), 7,467 personas se encuentran en espera de recibir un trasplante de córnea.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados