Identifican posible alternativa terapéutica para cáncer de mama triple negativo

Un fármaco utilizado en el cáncer sanguíneo puede resultar útil en el cáncer de mama triple negativo, descubrieron los investigadores de Mayo Clinic. El cáncer de mama triple negativo es uno de los tipos más agresivos y letales de cáncer de mama. El estudio se publicó en la Revista The Journal of Clinical Investigation.

Acercamiento a las manos de una investigadora en un laboratorio
Mayo Clinic identifica posible alternativa terapéutica para cáncer de mama triple negativo
El fármaco 5-aza-2’deoxicitidina (decitabine) cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer sanguíneo, y según el estudio, puede inhibir significativamente el crecimiento del cáncer de mama triple negativo, incluido los tumores refractarios a la quimioterapia. Esta respuesta dependió de la presencia de ciertas proteínas fundamentales, llamadas proteínas ADN metiltransferasa, que se encuentran en solamente un subconjunto del cáncer de mama triple negativo, lo cual ofrece una manera de identificar a los pacientes que podrían beneficiarse con esta terapia.

Es imprescindible identificar otras alternativas de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, que es uno de los subtipos de cáncer de mama más difíciles de tratar. El estudio demuestra que cuando se entienden mejor los mecanismos de funcionamiento de varios fármacos existentes y autorizados por la FDA y su aplicación a otros tipos de cáncer, es posible aprovecharlos para ampliar uso”, comenta la investigadora de Mayo Clinic, Dra. Liewei Wang.

Esta investigación fue parte del trabajo continuo del estudio Breast Cancer Genome-Guided Therapy (BEAUTY, que por sus siglas en inglés significa Terapia guiada por el genoma contra el cáncer de mama), codirigido por el Dr. Matthew Goetz, médico oncólogo de Mayo, y por la Dra. Judy Boughey, cirujana de mama en Mayo. El estudio BEAUTY generó xenoinjertos derivados (que inmortalizaron a las células del tumor mamario) de pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia.

Te recomendamos:  Voluntariado de Marie Stopes México informo a 143 mil jóvenes sobre salud sexual y reproductiva en 2016

Se sabe que las pacientes cuyos tumores no responden bien a la quimioterapia corren mucho más riesgo de recurrencia de cáncer de mama y de muerte, por lo que nos concentramos en identificar nuevas alternativas de tratamiento para esas pacientes”, dice la Dra. Boughey.

En los xenoinjertos vivos del estudio BEAUTY, los investigadores de Mayo descubrieron que cuando las proteínas ADN metiltransferasa están presentes, el decitabine mostró un efecto sobre el cáncer de mama triple negativo con una dosis terapéutica menor. Las dosis menores pueden llevar a menos toxicidad y al posible uso del fármaco durante un período más prolongado, todo lo cual podría ayudar a aumentar la eficacia terapéutica.

Según el Dr. Goetz, hay planes de estudiar prospectivamente la influencia del decitabine en un ensayo clínico llamado BEAUTY 2, que se enfoca en las mujeres con cáncer de mama triple negativo y refractario a la quimioterapia.

El presente trabajo contó con el apoyo de:

  • Centro para Medicina Individualizada de Mayo Clinic
  • Fundación Regalo de Nadia
  • John P. Guider,
  • familia Evenleigh,
  • Red de Investigación Farmacogenómica (subsidio número U10GM 61388-15 a RW, LW, MPG),
  • Institutos Nacionales de Salud (subsidio número RO1 GM28157 a RW, CA 196648 a LW)
  • Centro Oncológico de Mayo Clinic (subsidio número CA15083- 40A2 a MPG, JNI)
  • Fundación George M. Eisenberg para Caridad
  • Programa Especializado de Excelencia en Investigación de Mama de Mayo Clinic (subsidio número P50CA 116201-9 a MPG, JNI, DWV, VJS, KRK)
  • Fundación Prospect Creek y de la Investigación Oncológica
  • Fondo Comunitario Randy Shaver (subsidio número UL1 TR002377 del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales, parte de los Institutos Nacionales de Salud).
Imagen cortesía de Smanyuk


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; DNA methyltransferase expression in triple-negative breast cancer predicts sensitivity to decitabine; The Journal of Clinical Investigation; Fecha de publicación 30/04/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados