Identifican posible causa de forma rara de insuficiencia cardíaca en embarazo

La miocardiopatía periparto (PPPCPeripartum cardiomyopathy) es una forma rara de insuficiencia cardíaca que afecta a las mujeres en su último mes de embarazo y hasta 5 meses después del parto. La PPCM puede ser difícil de detectar debido a que sus síntomas (hinchazón de los pies y piernas y falta de aliento) parecidos a muchos de los embarazos del tercer trimestre. La enfermedad, que puede ser fatal, se manifiesta como disfunción del músculo cardíaco e insuficiencia cardíaca, pero su causa subyacente ha eludido a las y los investigadores.

Médico con estetoscopio y corazón en las manos
La investigación fue dirigida conjuntamente por el Prof. Jonathan Leor y el Dr. Nili Naftali-Shani, ambos del Instituto de Investigación Cardiovascular en la Escuela de Medicina Sackler de TAU y el Centro Médico Sheba, en colaboración con el Dr. Natali Molotski, el Dr. Uri Amit, Li- en Zeltzer y Alina Levich, todos de TAU y Sheba; El Prof. Michael Arad y el Dr. Rafael Kuperstein, el Dr. Yael Nevo-Caspi, Haya Abbas y la Prof. Gidi Paret del Centro Médico Sheba; Dr. Irit Huber del Instituto de Tecnología Technion-Israel; y el Dr. Lorenzo Monserrat de Coruña, España y publicado en la revista Circulation el 3 de diciembre de 2018.
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que una de las posibles causas principales de PPCM es un defecto funcional de las células del corazón. Los hallazgos pueden tener implicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Se sugirió previamente que los niveles de STAT3, una proteína protectora esencial involucrada en la respuesta celular al estrés, eran anormalmente bajos en las células cardíacas de los pacientes con PPCM. Esto provocó un proceso biológico que finalmente cortó la hormona de la lactancia prolactina, creando productos tóxicos que causan la enfermedad“, dice el profesor Leor. “Pero encontramos que los niveles de la proteína STAT3 eran de hecho más altos en las células del corazón de las mujeres con PPCP que en las mujeres sanas“.

Luego descubrimos que un defecto funcional en las células del corazón de los pacientes con PPCM, caracterizado por una liberación alterada de factores de crecimiento que regulan la formación de vasos sanguíneos o factores que activan el sistema inmunológico, fue el mecanismo subyacente involucrado en la enfermedad“.

Te recomendamos:  Prevención del embarazo en adolescentes es una prioridad

Las y los investigadores dicen que su descubrimiento cuestiona la justificación médica para tratar a las mujeres con PPCM con bromocriptina, un medicamento que se usa para tratar los síntomas de hiperprolactinemia (niveles altos de prolactina), que tiene efectos adversos graves.

El Dr. Naftali-Shani aprovechó una técnica de ingeniería genética de vanguardia, que ganó el Premio Nobel de medicina y fisiología en 2012, para producir células madre y células cardíacas a partir de las células de la piel de pacientes con PPCM y controles saludables.

Esta es la primera vez que se utiliza esta técnica para estudiar el mecanismo de PPCM“, dice el Dr. Naftali-Shani. “Al utilizar estas células cardíacas, pudimos encontrar que la teoría aceptada era incorrecta. Las células miocárdicas producidas a partir de las células madre de los pacientes tenían defectos funcionales que hacían que secretaran proteínas inflamatorias y una proteína que inhibe la formación de vasos sanguíneos en El músculo, incluso sin estrés. Esperamos que este descubrimiento allanará el camino para diagnósticos tempranos y nuevos tratamientos y prevención efectivos“.

Finalmente el Prof. Leor expone que “Nuestro próximo desafío será explorar el defecto molecular exacto en las células del corazón de las mujeres con PPCP y determinar un nuevo objetivo para la prevención y la terapia“.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,; Modeling Peripartum Cardiomyopathy With Human Induced Pluripotent Stem Cells Reveals Distinctive Abnormal Function of Cardiomyocytes; Circulation; 2018;138:2721–2723; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.035950; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2019
Te recomendamos:  Para resolver desigualdad se requiere de políticas públicas integrales en favor de los más desprotegidos con crecimiento económico sostenido
Imagen cortesía de SectoR_2010


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,; Modeling Peripartum Cardiomyopathy With Human Induced Pluripotent Stem Cells Reveals Distinctive Abnormal Function of Cardiomyocytes; Circulation; 2018;138:2721–2723; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.035950; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados