Identifican posible factor que duplica riesgo de muerte por cáncer de mama

Los investigadores del Karolinska Institutet (Instituto Karolinska) en Suecia, han descubierto que el riesgo de muerte por cáncer de mama es dos veces mayor para los pacientes con una alta heterogeneidad de los receptores de estrógenos en comparación con pacientes con baja heterogeneidad. El estudio, fue publicado publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional del Cáncer), también muestra que el mayor riesgo de muerte en un lapso de 25 años es independiente de otros marcadores tumorales conocidos y es válido para el cáncer de mama luminal A, un subtipo que generalmente tiene un buen pronóstico.

Acercamiento a una doctora que sostiene una tabla con clip escribiendo
.
La forma más común de cáncer de mama es el cáncer de mama con sensibilidad a los receptores de estrógeno, llamado cáncer de mama sensible a las hormonas. Esto significa que el tumor necesita la hormona femenina estrógeno para crecer. Las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer de mama tienen un riesgo a largo plazo de morir de la enfermedad. También se sabe que el receptor de estrógeno puede cambiar cuando se diseminan los tumores de cáncer de mama, lo que afecta la supervivencia. No se conoce por qué este es el caso, pero una posible explicación es que existan células tumorales en el mismo tumor con grados variables de expresión del receptor de estrógenos. Esto se conoce como heterogeneidad intratumoral.

En el presente estudio, investigadores suecos y estadounidenses buscaron descubrir pacientes con cáncer de mama con alta heterogeneidad del receptor de estrógeno en sus tumores de cáncer de mama. Con este fin, estudiaron el destino de 593 pacientes en un estudio clínico, de quienes habían terminado el tratamiento con tamoxifeno o no habian sido tratados con terapia sistémica después de la cirugía. A todas las mujeres se les había diagnosticado cáncer de mama posmenopáusico con receptores de estrógeno positivos entre 1976 y 1990.

Te recomendamos:  Se anuncia programa de servicio social para que jóvenes universitarios apoyen a disminuir rezago educativo por COVID-19

Nuestro estudio muestra que los pacientes con alta heterogeneidad intra-tumoral del receptor de estrógeno eran dos veces más propensas a morir hasta 25 años después de su diagnóstico en comparación con los pacientes con baja heterogeneidad“, dice Linda Lindström, investigador del Departamento de Biociencias y Nutrición, Karolinska Institutet. “Y esto era independientemente de si o no recibieron tamoxifeno y de otros marcadores tumorales conocidos“.

Los investigadores también descubrieron que un mayor riesgo de muerte en pacientes con alta heterogeneidad intra-tumoral en pacientes con cáncer de mama luminal A, un subtipo de cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos que se considera que tienen un buen pronóstico.

Las pacientes con cáncer de mama Luminal A y alta heterogeneidad intra-tumor del receptor de estrógeno tuvieron el doble de probabilidad de morir de la enfermedad“, continuó la Dra. Lindström. “Esto es interesante dado que se cree generalmente que los pacientes con subtipo luminal del cáncer de mama tienen un buen pronóstico. Creemos que si se valida, estos nuevos hallazgos de tesis deberían podrían ser utilizados en un futuro próximo“.

El estudio fue financiado por el Consejo Sueco de Investigación, la Sociedad del Cáncer en Estocolmo, el Fondo de Donación Milton Gösta y el California Breast Cancer Research Program BCRP award. La coautora Laura J. van’t Veer, es fundadora, accionista y empleada a tiempo parcial de Agendia.

Referencias

  1. Linda S. Lindström, Christina Yau, Kamila Czene, Carlie K. Thompson, Katherine A. Hoadley, Laura J. van’t Veer, Ron Balassanian, John W. Bishop, Philip M. Carpenter, Yunn-Yi Chen, Brian Datnow, Farnaz Hasteh, Gregor Krings, Fritz Lin, Yanhong Zhang, Bo Nordenskjöld, Olle Stål, Christopher C. Benz, Tommy Fornander, Alexander D. Borowsky, Laura J. Esserman; Intratumor Heterogeneity of the Estrogen Receptor and the Long-term Risk of Fatal Breast Cancer”; Journal of The National Cancer Institute; doi: 10.1093/jnci/djx270; Disponible en el URL https://academic.oup.com/jnci/advance-article/doi/10.1093/jnci/djx270/4780395; Publicado en línea el 19 de enero 2018
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados