Impulsan acciones para lograr en México diagnóstico oportuno y acceso a cura de hepatitis C para todos

La hepatitis C no discrimina, la cura tampoco, por eso es importante que los pacientes coinfectados se acerquen al sistema nacional de salud que les corresponda para garantizar su acceso a la cura, la cual ya está disponible en las principales instituciones de salud”, afirmo Luis Adrián Quiroz coordinador general de la organización de la sociedad civil Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS).

Entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran:

  • Transfusiones de cualquier producto sanguíneo realizadas antes de 1994.
  • Procedimientos médicos.
  • Usuarios de drogas intravenosas.
  • Tatuajes y piercing en lugares no controlados o insalubres.
  • Transmisión sexual o transmisión vertical de madre a hijo.

La Asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS) advirtió que las personas coinfectadas con Hepatitis C ya pueden acceder a la cura total de la enfermedad, por medio de tratamientos de acción directa disponibles en las instituciones de salud pública.

Para las personas que vivimos coinfectados, el acceso a la cura es un paso importante y en DVVIMSS trabajamos diario para asegurar que todos accedan al tratamiento y erradicar la enfermedad, que de no ser tratada puede desencadenar problemas más graves a la salud como carcinoma, cirrosis e incluso cáncer”, comentó el coordinador general  de DVVIMSS, Luis Adrián Quiroz.

Agregó que para tener acceso a los nuevos tratamientos que curan en un más de 90% la Hepatitis C, el IMSS toma como referencia diversos criterios entre los que se destacan

  • Pacientes sin tratamiento previo con:
    • grado de fibrosis F3 y F4,
    • manifestaciones extra hepáticas,
    • tratamiento pre y post tratamiento de trasplante hepático,
    • coinfección de VIH o Hepatitis B.
  • Falla a tratamiento previo
Te recomendamos:  “Di que sí”, a los consejos de la campaña para motivar a las mamás a educar niños más independientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de hepatitis B o C, mientras que en México se estima que 1.4% de la población padece Hepatitis C, es decir de 1.6 millones de personas.

La Hepatitis C es una enfermedad asintomática, por lo que se calcula que menos del 25% de los portadores saben que la tienen y sólo el 9% de los pacientes mexicanos infectados han sido tratados con éxito.

Respecto a la coinfección, en México hay alrededor de 190 mil personas que viven tanto con VIH  como con el de la hepatitis C, enfermedades que comparten las mismas vías de transmisión.

Luis Adrián Quiroz expuso su análisis para demostrar que cura la hepatitis C es rentable. Estimando el costo del tratamiento inmediato de 12 semanas con un costo de $170 mil pesos mexicanos, y mostrando diferentes escenarios en donde se pospone la atención, lo que afecta la calidad de vida, pero también los costos se multiplican. Por lo que invito a la reflexión y a cuestionar el retraso.

Al referirse a los lineamientos del Seguro Popular, para la hepatitis informó que son:

  • Edad entre 20 y 50 años
  • Confirmación diafnostica cuantitiativa de RNA VHC y genotipo
  • Modificación en protocolo y tabulador

Comentó que en tema de la polémica de la edad, existe un importante avance. El pasado 17 de enero de 2018, el Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal colaboró para promover un juicio de amparo que tiene el número de expediente 1688/2017 en el Noveno Distrito en Materia Administrativa, que emitió una suspensión al derecho negado.

Te recomendamos:  Estrategia para avanzar en erradicación del cáncer de cuello uterino tiene que ser transectorial, interdisciplinaria y multidisciplinaria

Por lo que ahora se trabajara para promover los casos necesarios para una jurisiprudencia por reiteración que permita que todos los mexicanos sin importar su edad tengan acceso a la cura, porque la hepatitis C no discrimina, la cura tampoco debe hacerlo.

Luis Adrián Quiroz
Luis Adrián a los pacientes que deseen tener más información o asesoría de cómo acceder a la cura en las instituciones de salud pública, a acercarse a DVVIMSS donde recibirán la atención y apoyo.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados