Impulsando juntos la educación sexual para reducir casos de embarazos no planeados

Uno de cada 5 embarazos en el país son de madres menores de edad. Alrededor 1,095 niñas se enfrentan a esta situación todos los días, lo cual representa costos personales muy altos como riesgos en la salud, abandono escolar e impacto financiero en sus familias”, nos afirma Claudia Colimoro Sarellano, directora de Casa de las Mercedes, fundación que asiste a niñas y jóvenes embarazadas en situación de calle para reintegrarlas al seno social.

1 de cada 5 embarazos en el país son de madres menores de edad.
1 de cada 5 embarazos en el país son de madres menores de edad.
Agrega que tan sólo el 45% de las jóvenes sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo o preservativos por el miedo a exigir a sus parejas utilizar protección. Esto significa que en el país aún tenemos un largo camino para promover entre los jóvenes una conversación abierta sobre su sexualidad y la importancia de su ejercicio responsable, así como de la prevención del embarazo adolescente.

Entre algunos delos datos de la problemática nos informa que:

  • México: primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE.
  • 45% de las adolescentes no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
  • Algunas de las consecuencias del embarazo adolescente:
    • riesgo de salud,
    • abandono escolar,
    • impacto financiero
    • y efecto negativo a nivel social.
  • Además, el embarazo no planeado no es la única problemática derivada de la falta de uso de condón, ya que el 30% de los jóvenes en México han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Con el objetivo de generar un impacto positivo para enfrentar esta situación en el país, considerando que actualmente 1 de cada 2 niñas que han comenzado a tener relaciones sexuales tienen entre de 12 y 19 años, Sico ha establecido una iniciativa a través de la cual buscan normalizar el uso del condón empoderando a los jóvenes, liberándolos de inseguridades y brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones asertivas acerca de su presente y su futuro, para que puedan disfrutar de una vida sexual plena y saludable.

Te recomendamos:  IMSS se compromete a garantizar el abasto y la atención de calidad a pacientes oncológicos en Michoacán

En SICO tomamos en serio nuestra responsabilidad con la juventud mexicana, para nosotros es primordial encabezar iniciativas de educación sexual progresiva que reduzcan los casos de embarazos no planeados. Queremos a jóvenes empoderadas, tomando decisiones asertivas sobre su vida sexual, con información a la mano para que planeen su futuro de la forma en que ellas quieran. Más que nunca, las posibilidades de un futuro mejor son infinitas para nuestros jóvenes, y el uso de un condón puede marcar una diferencia significativa en su vida, ya que no sólo previene embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual”, afirmó Andrea Gay Zaragoza, Gerente de categoría de Sico.

El condón es un método anticonceptivo que ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el sida, algunos tipos de hepatitis y la sífilis. Además, también ayuda a evitar los embarazos no planeados. Es importante evitar comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Voyagerix



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados