IMSS anuncia construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Atlacomulco, Estado de México

El Hospital de Zona de Atlacomulco del IMSS, atenderá a más de 200 mil derechohabientes y es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, que se entregarán en la actual administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una inversión de 20 mil mdp.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentaron los detalles para la construcción de este hospital.
El Director General del IMSS, Mikel Arriola; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentaron los detalles para la construcción de este hospital.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció el arranque de la licitación para la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Atlacomulco, Estado de México, que tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos y brindará atención de especialidad a cerca de 200 mil derechohabientes de la zona norte de la entidad.

Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el titular del IMSS indicó que este hospital es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, que se entregarán en la actual administración, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Respecto al hospital de Atlacomulco de 90 camas, Arriola Peñalosa señaló que la construcción de esta unidad médica es una sentida demanda de la población, que ya no tendrá que trasladarse a los hospitales de Metepec y Toluca para recibir atención médica, ya que el nuevo HGZ contará con 32 especialidades como:

  • Medicina interna
  • Cirugía general
  • Ginecología y obstetricia
  • Pediatría
Te recomendamos:  Para conmemorar Día Mundial del Déficit de Hierro informan importancia del hierro para el cuerpo y convocan a un manejo adecuado de anemia

Agregó que proporcionará servicios de laboratorio, análisis clínico, imagenología, un tomógrafo de última generación, cuatro quirófanos, seis salas de parto, área de urgencia con 14 camas -4 de ellas pediátricas- y terapia intensiva para niños y adultos.

El titular del IMSS informó que del 2013 al día de hoy, el Seguro Social ha concluido 3 obras en el Estado de México con una inversión de 121 millones de pesos. “En concordancia con esta política de apoyo a la salud en el Estado, en lo que resta de la administración, el Instituto realizará una inversión histórica de 3,074 millones de pesos en infraestructura, para construir hospitales en Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Atlacomulco y una UMF en Ecatepec”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, dijo que el Gobierno Federal ha hecho de la salud una gran prioridad, que se ve no solo en el discurso, sino en acciones innovadoras como vales para detectar cáncer cérvico-uterino, tratamientos para atender el cáncer, en unidades móviles y grandes hospitales como el que hoy estamos arrancando.

Hoy es un día que será histórico para Atlacomulco, porque estamos iniciando una de las obras más grandes del Sector Salud del país y lo estamos haciendo aquí, en este municipio que tiene casi un millón de habitantes y no obstante su tamaño y crecimiento económico, no tenía un hospital de estas dimensiones. Van a ver un hospital de vanguardia con las especialidades que necesita la población”, enfatizó.

En su oportunidad, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó que para el Presidente Enrique Peña Nieto la población indígena es primordial, por ello nos ha instruido para que llevemos acciones de salud a cada una de sus comunidades. Así lo hemos hecho, dijo, con las brigadas médicas que han brindado positivos resultados y que con el compromiso el IMSS-PROSPERA recientemente se lograron otorgar más de 4 mil consultas en Atlacomulco.

Te recomendamos:  Acciones para agilizar y fortalecer red de atención y traslado en México de trasplantes de órganos y tejidos

Asimismo, añadió, se han fortalecido otras unidades médicas y se han puesto en marcha Unidades Médicas Móviles que están atendiendo a población indígena migrante de otras entidades. Y el día de hoy, la CDI entrega al IMSS 34 unidades médicas móviles que recorrerán las carreteras y caminos de 14 municipios del Estado de México bajo la directriz de Mikel Arriola, con quien la CDI ha venido trabajando de la mano en todo el país.

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila agradeció la construcción de este hospital y otras acciones del IMSS en la entidad, como la realización de 11 Encuentros Médico Quirúrgicos, en los que se han realizado cientos de intervenciones en urología, oftalmología y ginecología a favor de las personas en comunidades indígenas y marginadas, así como la incorporación del Estado de México a la compra consolidada de medicamentos, que le han generado ahorros por 3,500 millones de pesos, que se invierten en más obras en salud.

Ávila Villegas hizo entrega de 5 ambulancias a los directores de los hospitales de la región, a fin de reforzar la oportunidad en los traslados de pacientes.

Posteriormente, los funcionarios dieron el banderazo de salida de las 34 unidades médicas móviles, que tienen por objetivo garantizar la cobertura de atención a comunidades marginadas y de población indígena del Estado de México, que no tienen acceso a la seguridad social y que ofrecerán mil 360 consultas al día.

A la gira de trabajo asistieron:

  • La presidenta municipal de Atlacomulco, Anna María Chimal Velasco
  • El Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge
  • La titular del programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal
  • Los titulares de la Delegación Estado de México Poniente y Estado de México Oriente, Enrique Gómez Bravo Topete y Fernando Luis Olimón Pérez
  • Diputados locales y directores normativos del Seguro Social
Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados