IMSS en 2017 logró superávit sin precedente por 9,420 mdp: Tuffic Miguel

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, informó que en 2017 se logró un superávit sin precedente por 9,420 millones de pesos, esto gracias al uso eficiente de los recursos y un incremento en los ingresos por la generación de más de 3.2 millones de empleos formales durante este sexenio.

Explicó que estos recursos sumados al superávit de 6,400 millones de pesos que se registró en 2016, permitirán incrementar la infraestructura del Seguro Social, para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos a los derechohabientes, a través del plan de infraestructura más ambicioso de la última década que incluye la construcción de 12 grandes y modernos hospitales, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar.

Tuffic Miguel
El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, dijo que el uso eficiente de los recursos hizo posible alcanzar este superávit sin precedente.
Al participar en la Sesión Conjunta Secretaría de Salud y Academia Nacional de Medicina “Logros recientes del Sector Salud 2012-2018, el titular del IMSS detalló que para lograr este resultado fue necesario aumentar y fortalecer los ingresos, así como gastar mejor.

Señaló que en 2012 se recaudaban alrededor de 197 mil millones de pesos y para 2017 el Seguro Social cerró con 100 mil millones de pesos adicionales, lo cual en el acumulado representa un crecimiento del 20%.

Tuffic Miguel destacó que además de la recaudación y la creación de empleos formales, se revisaron los procesos de compra, ya que el IMSS es uno de los principales adquirientes de productos y de servicios en el país. Entre 2016 y el 2017, se lograron ahorros por 7 mil millones de pesos y para este año la meta es ahorrar 5 mil millones de pesos.

Te recomendamos:  Hospital “Roberto Auguli Ruíz Rosas" en Cuernavaca habilita sala especializada para instalación de marcapasos; beneficiará a derechohabientes del Seguro Social en Morelos y Guerrero

Ante el Secretario de Salud, José Narro, informó que en materia de digitalización y simplificación, de 2013 a 2017 se han realizado más de 208 millones de trámites y servicios digitales, y los esfuerzos se encaminarán a poner a disposición de los derechohabientes la solicitud en línea de las pensiones, el pago de las incapacidades, así como la renovación de seguros voluntarios a través de internet.

Tuffic Miguel destacó la creación de la app IMSS Digital, que actualmente cuenta con 7 servicios. Esta aplicación es la más solicitada del Gobierno Federal, con más de 2.3 millones de descargas, la cual facilita trámites tanto a derechohabientes como a patrones.

Para avanzar en la mejora de la calidad y calidez en la atención de los servicios médicos, afirmó que se continuará con la consolidación de iniciativas que han permitido mejorar el servicio y disminuir los tiempos de espera, tales como son:

  • Unifila,
  • referencia al segundo nivel de atención,
  • gestión de camas,
  • cirugías de fin de semana
  • y Código infarto.

Asimismo, se comprometió a impulsar el Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, que permitirá detectar, hasta con 10 o 20 años antes, padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata, los cuales actualmente consumen 70% del gasto del IMSS destinado a la salud.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados